Aseguraron que la ultraderecha avanzó en América Latina debido a que los jóvenes perdieron la confianza en la política y están permitiendo que otros decidan por ellos
Dos de los mayores líderes de la izquierda latinoamericana, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José “Pepe” Mujica instaron a las personas jóvenes a confiar de nuevo en la política y a ejercerla para “no seguir perdiendo derechos”.
Las declaraciones de los exmandatarios se dieron en el marco del “Festival PT 40”, un evento en Río de Janeiro para conmemorar cuatro décadas de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
“Me preocupa el futuro de nuestra juventud porque se esfuerza para estudiar en la universidad y, cuando se gradúa, tiene que trabajar entregando comida en una bicicleta. Eso es un retroceso. La forma más degradante de trabajo y que quieren esconder con el nombre de emprendedor individual”, declaró Lula.
“La política es imprescindible porque los seres humanos somos gregarios. No podemos vivir en soledad. Vivimos en sociedad. Si vivimos en sociedad, tendremos conflicto y alguien tiene que terciar para que la sociedad funcione. Y ese es el papel de la política”, expresó por su parte Mujica.
El exgobernante uruguayo dijo que los latinoamericanos tienen que luchar por darle un nuevo valor a la política y que ese papel le corresponde, principalmente, a la juventud. “Si los jóvenes no se comprometen no avanzaremos. Pero la invitación a que militen es a tener una vida comprometida con el amor a los otros, con luchar por un mundo un poco mejor”, afirmó.
Contenido relacionado:
José Mujica hace escala en su estancia en México para visitar a Evo Morales