La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy un “habeas corpus” intentado por la defensa de Lula da Silva, expresidente del país, y le abrió así las puertas para pasar 12 años en la cárcel por corrupción
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, tuvo un revés en el proceso legal que enfrenta por por corrupción y blanqueo de dinero cuando este miércoles el Tribunal Supremo ha denegado su pedido de habeas corpus para seguir en libertad mientras espera la resolución de todos los recursos interpuestos. Los 11 magistrados del TS han decidido, con 6 votos a favor y 5 en contra, que el exmandatario deberá ingresar en prisión de manera inmediata, aunque todavía le queda el tiempo del recurso.
La magistrada Rosa Weber fue quien decantó la decisión. Desde hace días que los analistas jurídicos señalaban que la decisión sería muy equilibrada, con cinco jueces favorables a dejar al expresidente en libertad, y otros cinco apostados en encarcelarle de inmediato. La llave estaría en Weber que finalmente votó por la prisión.
Con esta decisión, Lula deberá ingresar en la cárcel quizá a finales de mes. Ya no lo hará como el héroe que plantó cara a la dictadura, sino como el mito caído, que quería conseguir un Brasil menos desigual, más justo, con una clase media con acceso a mejor educación y sanidad, y terminó enredado en la corrupción, sacando partido a los privilegios que su posición de poder le otorgaba.
La decisión queda en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), ante la cual cabe aún un recurso para revisar la redacción de la sentencia, pero no el contenido. Si el TRF4 acepta esa revisión, que es lo tradicional, Lula sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual puede llevar el momento de la prisión a fines de abril.
La vida de Lula
- 27 de octubre de 1945. Nace en una familia de agricultores pobres. A los 7 escapa con su familia hacia Sao Paulo.
- 1975. Se vuelve presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que trabaja desde los 14 años.
- 1978-1980. Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985). En 1980 es encarcelado durante 31 días.
- 1 de enero 2003. Se convierte en el primer presidente brasileño de origen obrero. Se reelige en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria.
- 2005. Después de los escándalos de corrupción del Mensalao, destruye la dirección del PT.
- Marzo de 2016. El día 4, el juez Sergio Moro ordena a Lula a prestar declaración forzada, en la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras. El día 17, otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff.
- 24 de enero de 2018. Un tribunal de segunda instancia ratifica la sentencia y eleva la condena a doce años y un mes de reclusión y rechaza las objeciones de la defensa.
- 4 de abril. El Supremo Tribunal Federal se pronuncia sobre un habeas corpus que le permita a Lula enfrentar el juicio, que lo condena a 12 años y un mes, en libertad. El proceso puede tardar años.
Contenido relaciona