Ayer Irán admitió haber derribado el avión ucraniano en donde murieron 176 personas. Hoy el general Hajizadeh explica qué fue lo que sucedió
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, brindó una conferencia de prensa este sábado para aclarar la sucedido en la tragedia del Boeing 737 ucraniano.
En el evento, Hajizadeh declaró “Asumo la total responsabilidad”en referencia al ataque ocurrido el pasado miércoles, y añadió “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”.
El comandante iraní explicó fue un soldado quien confundió el avión ucraniano con un “misil de crucero” entrante, por lo que solo tenía “10 segundos” para decidir. Sin embargo, una “interferencia” en las comunicaciones no le permitió escuchar si existía o no la confirmación de una orden de tiro y disparó, desencadenando así la tragedia.
“Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó” volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines “explotó cuando tocó el suelo”.
Según resaltan medios locales, el general relató que “Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto”. Asimismo dijo que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.
Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, y que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a “un estado de guerra”, a la espera de potenciales ataques por parte de EE.UU.
El pasado 8 de enero un avión ucraniano Boeing 737-800 se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, perecieron en el accidente.
La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani.
Contenido relacionado
#ÚltimaHora Irán admite haber derribado el avión ucraniano accidentalmente
EAS