Este miércoles, el juez de control resolverá en audiencia en el Reclusorio Norte las peticiones de la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos
La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, solicitó este martes una nueva prórroga para la aportación de pruebas en la investigación de los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Esta es la séptima vez que se solicita un aplazamiento.
La defensa pidió 60 días más para la investigación complementaria en ambos casos. Por ello, se citó a una audiencia mañana a las 10:00 y a las 10:30 para dictaminar ambos casos por separado.
Funcionarios judiciales indicaron que la petición de un plazo adicional de investigación fue realizada ayer. Ante esta situación, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, convocó al equipo de abogados de Emilio Lozoya, y a la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar el tema en audiencia mañana a las 10:00 horas.
El pasado 3 de noviembre en audiencia pública, la defensa de Lozoya pidió 30 días más en el caso Odebrecht para obtener un informe de las autoridades brasileñas que utilizará como prueba de descargo.
El juez José Artemio Zúñiga le dijo a la defensa que una vez concluido el término, con o sin informe, cerraría el plazo de investigación a menos que exista otra causa que justifique una ampliación al mismo.
En la última diligencia, realizada en noviembre, la FGR se opuso a que Emilio Lozoya se le concediera más plazos, pero el juez le otorgó un periodo de 14 días más para que reuniera documentales sólo por el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados.
En esa ocasión, el abogado Alejandro Rojas Díaz Pruneda manifestó ante el juez de control que la FGR no había entregado toda la información del caso y que les faltaban tres tomos. Ahora, el plazo para el mencionado asunto y de Odebrecht vencieron el 3 de diciembre.
Emilio Lozoya busca garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño en ambos casos, aunque él ha dicho que esto no quiere decir que sea culpable, sino que solo busca cooperar.
En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa ha tratado de entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares. Emilio Lozoya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en ambos procesos penales.
En el caso de la planta chatarra, la FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que Lozoya Austin mantiene con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México, y otros empresarios.
En dicha audiencia, Emilio Lozoya afirmó que la planta de Agronitrogenados se compró porque la oposición pidió impulsar la producción de fertilizantes en el sexenio pasado, pero negó que fuera adquirida a sobreprecio.
Asimismo, aseguró que tuvo una nula participación en el análisis de la compra de la planta. “A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México para que el gobierno impulsara la producción de fertilizantes, en el que la oposición pidió que se impulsara la producción de fertilizantes, porque importar fertilizantes era más caro que producirlos en México”, expresó.