La periodista Lourdes Mendoza señaló a Lozoya de presuntamente estar bajo arraigo domiciliario después de la viralización de las imágenes
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, nunca dijo estar bajo arraigo domiciliario, por lo cual no mintió al Poder Judicial en ningún momento, como lo sugieren las fotografías difundidas por la periodista Lourdes Mendoza el domingo pasado, aseguró este martes la defensa del exfuncionario federal.
Lo anterior, en respuesta a la afirmación de la periodista Lourdes Mendoza, quien publicó el pasado sábado unas fotografías de Lozoya en el restaurante Hunan de la Ciudad de México y aseguró que el exfuncionario había evitado su comparecencia el 10 de septiembre en el proceso por daño moral interpuesto por la columnista, bajo el argumento de que se encontraba arraigado.
La noche del martes, los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros publicaron una comunicación en la que aludieron a las afirmaciones de Lourdes Mendoza.
“En relación con la difusión de diversas opiniones relativas al juicio promovido por la Señora María de Lourdes Mendoza Peñaloza en contra del Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin -ante el juzgado 52 Civil de la Ciudad de México-, esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno-, que el Señor Lozoya Austin se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice el texto.
En el oficio, la defensa de Lozoya argumentó que fue la periodista quien hizo la afirmación de que Lozoya estaba bajo esta medida cautelar: “Por el contrario, ha sido la distinguida periodista antes citada quien, por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, afirmó ante el Juzgado que el Señor Lozoya Austin se encontraba bajo arraigo domiciliario”.
“De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”, precisaron los abogados.
“Quienes representamos al Señor Lozoya Austin manifestamos nuestro absoluto respeto a la libertad de expresión, en su calidad de pilar del Estado Constitucional de Derecho. Así mismo, reiteramos nuestra confianza en el sistema de justicia penal de México que, de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las Instituciones del Estado de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que – tal y como lo denunció el Señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República-, instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional”, finalizan la comunicación
También podría interesarte: FGR asegura que Emilio Lozoya continúa procesado
La periodista Lourdes Mendoza fue señalada en la denuncia de hechos presentada por Lozoya el año pasado, por supuestamente haber recibido una bolsa Chanel para mantener su apoyo al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Sin embargo, ésta negó la acusación y dijo que la tienda de Polanco donde supuestamente fue comprada la bolsa no existía en las fechas señaladas por Lozoya. También fue mencionada por presuntamente haber solicitado se le pagara la colegiatura a su hija. Por estas afirmaciones demandó por daño moral al exfuncionario.
En respuesta al comunicado del despacho Ontiveros, la periodista Lourdes Mendoza publicó un documento del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México con fecha 10 de septiembre, en el que el juez Helio Victoria Guzmán solicita a la defensa de Lozoya que indique la autoridad que ordenó el arraigo domiciliario y se permita el acceso a la casa del exdirectivo con el fin de que rinda su testimonio en el proceso.
Tras la difusión de las fotografías difundidas por la periodista Lourdes Mendoza, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita de Emilio Lozoya a un restaurante de lujo fue “un acto de provocación”.
“Yo creo que es legal, pero es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina del lunes
El pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que mantiene el proceso en contra de Lozoya y que un juez federal dio al exfuncionario hasta el 3 de noviembre para presentar las pruebas del caso.
También señaló que desde que fue extraditado desde España, en julio pasado, Lozoya ha aportado “diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”. Esto, en alusión a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones a Lozoya derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que recibió de la empresa Odebrecht a cambio de contratos de Pemex cuando esta paraestatal estaba bajo su cargo.
Contenido relacionado:
INM afirma que mantiene a Lozoya en alerta migratoria
CAB