Las declaraciones constan en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, la cual consta de 63 cuartillas
El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, denunció que entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro; asimismo, aseguró que recibió de la empresa Odebrecht un total de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones constan en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, la cual consta de 63 cuartillas.
En lo referente Anaya, declaró que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado del PAN 6 millones 800 mil pesos. El dinero, según argumentó, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht; mismo que fue transferido por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En su declaración, relató que un militar del Estado Mayor, quien era su jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.
Peña y legisladores
Con respecto al asunto de la campaña, reveló que el primer acercamiento ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo Peña Nieto, en abril de 2010; cuando el mandatario estatal se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López, del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y de Arnulfo Valdivia, encargado de asuntos internacionales del gobierno estatal.
Por lo que explicó, se acordaron los montos y tiempos de la entrega de los recursos, que se depositaron entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en una cuenta del banco suizo Gonet & Cte, a nombre de la empres Latin Asia America Capital Holding.
Finalmente, detalla que entregó dinero a otros legisladores para que apoyaran las reformas estructurales; entre los nombres se menciona: a Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez Servién; Jorge Luis Lavalla Mauri, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El documento afirma que la compra de voluntades de partidos políticos comenzó desde el gobierno de Felipe Calderón, y continuó con Enrique Peña Nieto.
Contenido relacionado:
Video de «expediente Lozoya» muestra inmundicia del régimen anterior: AMLO
CAB