Los Xolos de Tijuana derrotaron ayer 1-0 a los Tiburones del Veracruz con un gol de Luis Gerardo Chávez, con lo que terminaron como líderes del torneo Clausura 2017 del fútbol mexicano, una vez concluida la jornada 17 y última de la fase regular.
Con la victoria, el equipo comandado por Miguel Herrera llegó a nueve victorias, cuatro empates, cuatro derrotas y, con 31 puntos, pasó a la liguilla de los ocho mejores como primer favorito, seguido de los Rayados de Monterrey y las Chivas de Guadalajara, ambos con 27 unidades.
En otros encuentros de la jornada del fin de semana, la gran emoción del fin de semana giró alrededor del Morelia y el Chiapas que echaron un pulso por el no descenso y aunque llegaron como víctimas propicias ante dos de los tres mejores equipos del año, se impusieron.
Por su parte, el Morelia derrotó 2-1 al Monterrey de manera casi milagrosa; tomó ventaja con un gol del argentino Gastón Lezcano (m.31), pero el Monterrey empató con un penalti cobrado por el colombiano Dorlán Pabón (m.86). Esa anotación puso al Morelia al borde del descenso sin embargo, de manera casi surrealista, en el 91 el peruano Raúl Ruidíaz convirtió el 2-1 salvador.
Fue el gol más importante del Morelia en muchos años y uno de los más significativos de la carrera de Ruidíaz porque además de salvar a su equipo, con la anotación lo clasificó a la liguilla, aseguró el título de los goleadores con nueve dianas, y eliminó al América.
Sin embargo, pese a la derrota vivida, el equipo rayado de la Sultana del Norte, terminó segundo de la tabla, seguido del Guadalajara que empató sin goles con Necaxa. Después se situaron Toluca, cuarto lugar, y Santos Laguna, quinto, que empataron hoy 2-2 en el último encuentro del campeonato.
Uno de los resultados más llamativos del fin de semana fue la victoria del Pachuca, 2-3 sobre el América en su propio estadio. El uruguayo Jonathan Urretavizcaya (ms 20 y 32) y el colombiano Óscar Murillo (m.79) anotaron por Pachuca y Manuel Pérez (ms 69 y 70) lo hizo por las Águilas del entrenador Ricardo La Volpe, que como consecuencia del fracaso dejó de ser técnico del equipo.
Poco antes, el francés André Gignac hizo un ‘hat trick’ para encabezar el ataque de los Tigres de la UANL, campeones defensores, en su victoria 1-5 sobre el Querétaro con la que se clasificaron a la liguilla. Ganaron con anotaciones de Gignac (ms 9, 58 y 78), el mexicano Luis Alfonso Rodríguez (m.13) y el argentino Ismael Sosa (m.55), mientras por los locales descontó el brasileño Camilo Sanvezzo (m.48).
En otro partido, el Cruz Azul del entrenador español Paco Jémez derrotó 1-2 al León con goles del paraguayo Jorge Benítez (m.10) y del chileno Francisco Silva (m.56), mientras por el León descontó el argentino Mauro Boselli (m.6).
La liguilla de los ocho mejores se jugará esta semana con los duelos Tijuana-Morelia, Monterrey-Tigres, Guadalajara-Atlas y Toluca-Santos Laguna.