Elementos de seguridad han respondido con fuerza excesiva ante las protestas en busca de justicia por la muerte de Giovanni López.
En un video, se escucha que alguien advierte “Los vamos a matar” momentos antes de que los manifestantes derribaran la puerta del Palacio de Gobierno.
Con esa frase, manifiestan su intolerancia y poca empatía hacia quienes levantan la voz por la injusticia cometida en territorio jalisciense; la muerte del joven albañil Giovanni, que fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, y durante el acto, le propinaron una golpiza.
De este modo, elementos de seguridad respondieron con fuerza excesiva las protestas en busca de justicia por la muerte de Giovanni López.
Durante el disturbio intervinieron policías estatales para replegar a los jóvenes con gases lacrimógenos. Además, se sirvieron de todo tipo de instrumentos para golpearlos, desde sillas, piedras y hasta extintores.
Así el comportamiento de los uniformados que contienen una protesta en contra del abuso policíaco, con más atropellos.
Los uniformados detuvieron a 26 personas, de acuerdo a la la Comisaría de Guadalajara.
Hasta el momento se contabilizan 26 personas detenidas (24 hombres y 2 mujeres) durante la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales, quienes fueron consignadas ante la Fiscalía Estatal.
Tolerancia cero contra manifestantes:
Ya en tema, un informe demuestra que la tortura, los malos tratos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía es sistemática y generalizada, según “Falsas Sospechas” publicado por Amnistía Internacional en 2017.
Por lo general, la policía siempre ha justificado las lesiones causadas a las personas arrestadas. Argumentan que los agravios fueron realizados por particulares mucho antes de la intervención de la fuerza pública.
El uso de la fuerza no está reglamentado en el país, por ello, muchas corporaciones carecen de normas específicas sobre la materia.
La discriminación se encuentra presente en los arrestos arbitrarios o en la brutalidad policial. Lamentablemente se detienen mucho más a los hombres jóvenes, en condición de pobreza, migrantes o a quienes se encuentran ubicados en un barrio marginal.
Asimismo, cuando la ciudadanía levanta la voz a través de las manifestaciones son silenciados inmediatamente por la fuerza pública.
De acuerdo a un informe titulado “Derechos Humanos y Protesta Social en México” presentado por el Frente por la libertad de expresión y la protesta social en México en 2014, se estipulan a las manifestaciones como parte de la libertad de expresión de los ciudadanos y al ser reprimida se actúa contra la constitución que da ese derecho.
El informe dictamina que, si bien la libertad de expresión y prensa tienen sus leyes para su protección, los derechos se ven seriamente amenazados en México a consecuencia de mecanismos ilegítimos de control gubernamental.
La represión, criminalización y judicialización de la protesta social y la libertad de expresión en México está principalmente motivada desde esquemas de carácter político-público incompatibles con los estándares internacionales.
Contenido relacionado:
Protestas por asesinato de Giovanni terminan en confrontaciones #VIDEO
VIGA