La profesión ha cambiado mucho. Se demandan nuevas habilidades y conocimientos que dejan atrás los “clichés” asociados a la profesión
Hoy es el Día de la Secretaria… Sí, ese que se celebra desde 1960 el tercer miércoles de julio, desde que la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, en ese entonces, María Luisa Rodríguez, propuso instituirlo.
Pero la historia ya nos la sabemos, si no, pasen al final de la nota, ahí les dejo la historia.
El punto es que como era de esperarse, con el cambio de los tiempos y las tecnologías, los perfiles profesionales de nuestras queridas secretarias ha tenido que cambiar también, ya no solo es indispensable que sepan taqui-mecanografía, sino que sepan “un par” de cosas más. ¿A qué nos referimos? Sigan leyendo.
La profesión ha cambiado mucho. Se demandan nuevas habilidades y conocimientos que dejan atrás los “clichés” asociados a la profesión.
Atender llamadas, llevar la agenda, sí, pero ahora mucho más. Las secretarias se han transformado en los últimos años al mismo ritmo que lo han hecho las empresas y la demanda del mercado. el perfil de la secretaria actual poco tiene que ver con el que la imagen esteriotipada que se tiene que él. Hoy en día se reclaman nuevas funciones que precisan nuevos conocimientos.
Atrás quedaron las notas mecanografiadas, la atención de llamadas y llevarle el café al jefe. Hoy tienen que hacer muchas tareas a la vez. También deciden y sirven de nexo. Hoy son solucionadoras de problemas, y un nexo entre el jefe y el cliente, interno o externo.
La formación actual implica conocimientos financieros y administrativos. Precisa de herramientas informáticas y otras de comunicación como redes sociales o Skype. Debe poder elaborar informes y ordenar bases de datos.
Capacidades
Estas son algunas de las capacidades con las que una buena secretaria debería contar:
- Alta tolerancia al estrés y la presión
- No ser arrogante
- Tener autoridad y firmeza
- Contar con habilidades de comunicación
- Alta capacidad de negociación
- Ser proactiva, tener iniciativa y ser autónoma
- Saber priorizar y planificar
- Ser organizada
- Ser muy observadora
- Ser discreta y reservada
- Tener una excelente presencia
¿A cuántas secretarias conocen? ¿Ya las felicitaron? Si no, ¡corran que aún hay tiempo!
Contenido relacionado
Organizadas, esenciales, ingeniosas, así son ellas. ¡Feliz Día de la Secretaria!