Dos funcionarios de las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air dijeron el domingo por la noche que los talibanes les ordenaron no permitir que las mujeres viajaran solas
El Talibán ordenó a todas las aerolíneas que operan en Afganistán que prohíban a las mujeres viajar solas, sin un hombree o guardián.
La decisión se tomó el jueves durante una reunión del mando de la policía fronteriza celebrada en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
Dos trabajadores de la aerolínea Ariana, la empresa de bandera afgana, han confirmado la medida.
“Se decidido que ninguna mujer pueda viajar en un vuelo sin un mahram”, dijo un funcionario en declaraciones bajo condición de anonimato.
Una carta enviada por un alto cargo de Ariana Afghan al personal de la aerolínea tras la reunión con los talibanes, confirma que las nuevas instrucciones se aplican a todos los vuelos. “Ninguna mujer puede viajar en un vuelo local o internacional sin un familiar que sea hombre”, indica la carta.
La decisión fue adoptada tras una reunión el jueves entre representantes de los talibanes, las dos aerolíneas y autoridades migratorias del aeropuerto, dijeron los dos funcionarios, que pidieron no ser identificados.
Ese ministerio dijo que no había emitido ninguna directriz para prohibir a las mujeres viajar solas en aviones. Dos agentes de viaje contactados, también confirmaron que dejaron de emitir boletos a mujeres que vuelen solas.
También podría interesarte: EE.UU. cancela diálogo con el talibán por cierre de escuelas para niñas afganas
“Algunas mujeres que viajaban sin un familiar masculino no pudieron abordar un vuelo de Kam Air el viernes de Kabul a Islamabad”, dijo a AFP un pasajero que iba en el avión.
Decenas de mujeres no pudieron tomar sus vuelos este viernes, explicaron dos responsables de aerolíneas.
Hace un mes el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, anunció en rueda de prensa que las mujeres no pueden viajar sin el acompañamiento de un mahram.
Además, los taxistas tienen orden de no llevar a mujeres que no lleven el hiyab apropiado o a quienes pretendan viajar grandes distancias sin custodio.
Además no se permite a las adolescentes ir a clase y las mujeres no pueden trabajar de cara al público.
Contenido relacionado:
ONU presiona a talibanes para que permitan que niñas vuelvan a la escuela
CAB