Hoy, día en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hicimos un recuento de algunos de los suicidios más “particulares” de los que se ha sabido a lo largo de la historia
Perder a un ser querido por suicidio es probablemente una de las experiencias más devastadoras que desde el punto de vista emocional podemos imaginar. Cuando es alguien famoso el que comete este acto, el mundo entero queda atónito.
Al igual que cualquier otro ser humano, los personajes públicos también experimentan ansiedades y desilusiones, la mayoría de las veces, lejos del ojo público.
Hoy, día en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hicimos un recuento de algunos de los suicidios más “particulares” de los que se ha sabido a lo largo de la historia:
El primer suicidio
El primer suicida al que la Historia dedica unas líneas es Periandro (siglo VI a.C.), uno de los Siete Sabios griegos. El tirano corintio quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando se quitara la vida, por lo que elaboró un plan: El monarca eligió un lugar apartado en el bosque y encargó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes de Periandro no acababan ahí: había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos algunos metros después, así hasta un número desconocido de muertos. En realidad, el plan para que el cadáver del sabio no fuera descubierto era brillante, pero en lugar de un suicidio tenía visos de masacre colectiva.
El suicidio más exagerado
Raymond Roussel (1877-1933): Un dandy viajero, millonario y drogadicto publica Locus Solus e Impresiones de África, con un inimitable estilo basado en la homofonía. Aunque más que por su obra se le recuerda por ser autor de cabecera de los surrealistas, los oulipo y los escritores de la nouveu roman. A la hora de su suicidio no quiso dejar abierta la puerta al fracaso. Según cuenta Leonardo Sciacia (su único biógrafo) ingiere 16 ampollas de Somnothyril, quince de Sonéryl, diez de Hypalène, once de Lutonal, ocho de Phanadorme, una caja de Declonol, un frasco de Hyrpholene, diez ampollas de Neurinare y doce de Veriane para suicidarse. Sobra decir que lo consigue.
El suicidio con más sentido del humor
Eugene Izzi (1953-1996) Escritor de novelas policiacas, plantea su suicidio como un enigma para la policía, que casi parece sacado de uno de sus libros: En la madrugada del 7 de diciembre de 1996 se cuelga de la ventana de un piso catorce de un edificio céntrico de Chicago. A la mañana siguiente, la policía acude y confundida, encuentra que el cadaver de Izzi lleva puesto un chaleco antibalas. En los bolsillos de la chaqueta del ahorcado encuentran puños americanos, un spray anti-violadores y varios disquettes con parte de su obra. Cuando entraron en su casa, descubrieron varias pistolas cargadas, así como otras pistas falsas.
Virginia Woolf
La escritora británica Virginia Woolf, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX, padecía un trastorno de doble personalidad. El día que acabó con su vida, decidió llenarse los bolsillos de piedras y tirarse al río Ouse. Murió ahogada el 28 de marzo de 1941.
Robin Williams
“No puedo más. Es hora de marcharse”. Esta era una de las múltiples notas que dejó el actor y comediante estadounidense Robin Williams antes de suicidarse. La autopsia posterior a su muerte reveló que padecía un trastorno cerebral relativamente desconocido llamado demencia de cuerpos de Lewy cuyos síntomas son similares a los de la enfermedad de Alzheimer o el Párkinson. La causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento” el 11 de agosto de 2014.
Ernest Hemingway
Una mañana de julio, a primera hora de la mañana, el escritor estadounidense Ernest Hemingway se metió el cañón de su escopeta en la boca y apretó el gatillo. Ahí terminó todo. El escritor que amaba el boxeo, las corridas de toros, la caza, la vela y beber en exceso, se quitó la vida sin que nadie entendiera por qué. ¿Estaba predispuesto al suicidio teniendo en cuenta que su padre, sus hermanos y posteriormente su nieta se suicidaron? Las pesquisas del FBI no arrojaron luz al asunto. Se suicidó el 2 de julio de 1961 y los psiquiatras que estudiaron el caso creen que debajo de esa fachada de hipermasculinidad y personalidad arrolladora se escondían trastornos mentales, traumas infantiles, miedos e inclinaciones al suicidio.
Kurt Cobain
El cantante y guitarrista de la banda grunge Nirvana dejó en claro a través de su música y varias entrevistas que estaba luchando contra sus demonios internos. Previamente a su muerte, Kurt Cobain intentó suicidarse en su casa de Seattle unos meses antes en marzo del mismo año. 1994. Finalmente se suicidó el 5 de abril de 1994 pegándose un tiro en la cabeza en su propia casa.
Avicii
Un suicidio que dejó a todos sus seguidores con una profunda tristeza fue el del DJ sueco Avicii, quien decidió quitarse la vida a la edad de 28 años en abril de 2018 tras realizarse cortes con cristales afilados en el cuello y muñecas hasta desangrarse, por reportes de sus familiares comentaron que Tim Berglin (nombre verdadero) no se encontraba en paz, ya que lo describían como una persona tímida, amorosa el cual nunca se pudo acostumbrar a la fama.
Marylin Monroe
Aquella mujer joven, bella, cuanto hombre caía rendido a sus pies, parece ser que la actriz no le era suficiente contar con fama y dinero, ya que sufría de fuertes depresiones y problemas de autoestima por lo que se quitó la vida con la ingesta de barbitúricos.
Chester Bennington
El vocalista del grupo “Linkin Park” se ahorco en la puerta a la edad de 41 años. Él al parecer nunca pudo superar el abuso sexual que sufrió en su infancia el cual lo llevó al mundo de las drogas y alcohol.
Chris Cornell
Con casi dos meses de diferencia del suicidio de Chester Bennington, el vocalista de la banda “Soundgarden” y pionero del movimiento “grunge” se quitó la vida colgándose de la puerta de un hotel con una banda para el ejército, estos dos cantantes eran amigos, dicen que Cornell quien iba a cumplir 53 años, no pudo superar la muerte de Chester.
Anthony Bourdain
Anthony fue encontrado ahorcado en su habitación de un hotel en Francia y, de acuerdo con el fiscal de Colmar Christian de Rocquigny, se quitó la vida con el cinturón de la bata que se encontraba en su cuarto.
Contenido relacionado
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio