El “Diario de Ana Frank” se convirtió en uno de los relatos más importantes sobre los efectos que tuvo en las personas la Segunda Guerra Mundial.
Annelies Marie Frank mejor conocida como Ana Frank nació un 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. Conocida por su libro el Diario de Ana Frank (1947), en el que deja constancia del tiempo en el que su familia y cuatro personas más se ocultaron de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Ana Frank y su familia se mudaron a Ámsterdam, en donde se escondieron el 9 de julio de 1942 durante la guerra. Allí mismo sus padres le entregaron a Ana su primer diario a la edad de 13 años. Dicha libreta sería llamado por la niña como “Anexo secreto”.
La familia Frank, constituida por sus padres Otto y Edith Frank, además de su hermana mayor Margot, se escondió en un viejo edificio en el Prinsengracht. También se ocultó Fitz Pfeffer, un dentista judío, y la familia van Pels, formada por Hermann y Auguste Van Pels, además de su hijo Peter.
En su diario, Frank relató el miedo de vivir escondida, sus nacientes sentimientos hacia Peter, los conflictos de sus padres y su gusto por la escritura. Antes de que los atraparan, el 4 de agosto de 1944, Frank reescribió algunos de sus escritos con la idea de publicarlos tras la guerra.
Fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944. Posteriormente los trasladaron de Westerbork, un campo de concentración ubicado en Países Bajos, hacia el Campo de concentración de Auschwitz.
De los ocho judíos escondidos solamente sobrevivió Otto Frank. El deceso de Ana y Margot Frank se dio una vez que fueron enviadas a Bergen-Belsen, en donde enfermaron de tifus y murieron en marzo de 1945.
Cuando Otto Frank regresó a Ámsterdam le informaron del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Berge-Belsen. Conservó la esperanza de poder ver de nuevo a sus hijas, sin embargo, le informaron en julio de 1945 por la Cruz Roja que Margot y Ana Frank perecieron por tifus.
Publicación del diario:
Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia de Frank a ocultarse le entregó el diario a Otto.
Es por ello que, buscando cumplir el deseo de su hija de volverse escritora, publicó el diario de su hija. El cual iniciaba como una expresión de sus sentimientos privados y describía cándidamente su vida, familia, compañeros y su situación, mientras reconocía su ambición de escribir novelas y publicarlas.
Tras la guerra, recordaron a Frank como una gran escritora y humanista, convertida en un símbolo del Holocausto. En palabras del Eleanor Roosevelt, ex primera dama de Estados Unidos, el Diario de Ana Frank (1947) fue:
Uno de los más sabios y conmovedores comentarios que he leído sobre la guerra y su impacto en los seres humanos.
Contenido relacionado:
¿Qué película sobre el holocausto te ha impactado más?
VIGA