Un terrible crimen que se sustenta en el amor sin límites, se aprovecha de un buen sentimiento para usar a las personas como mercancías, cambiando sus vidas por dinero
El secuestro es un delito que ha lastimado grandemente a nuestro país, a pesar de que existen fuerzas de inteligencia especializadas en combatirlo, tristemente va en aumento.
Las secuelas de un secuestro son muchas en la víctima, a algunas les cuesta mucho volver a reintegrarse a la normalidad, la angustia de los momentos que vivieron los invade a cada instante. Los familiares también pasan por ello, el dolor que les causa un secuestro es enorme.
Las bandas criminales dedicadas a privar de la libertad a la gente trabajadora, también han aumentado, muchas de éstas han desarrollado una especial crueldad, otras matan a su víctima y aún así cobran el rescate.
Entre las víctimas de los secuestradores se encuentran grandes empresarios, sus hijos o cónyuges, artistas, políticos y últimamente hasta estudiantes.
Las estadísticas de este delito no son del todo certeras, pues una característica de las negociaciones entre secuestradores y familiares es el que no se de parte a la policía, se estima que de cada secuestro denunciado, cinco más no lo son.
Por muchos años México ocupó el nada honroso primer lugar de los países con más secuestros, los conflictos en Medio Oriente lo desbancaron, pero de los países de América Latina, sigue liderando el grupo.
Miles de personas han sido víctimas de este terrible delito, algunos casos han sido mediáticos, cobrando fuerza, a continuación presentamos los secuestros más polémicos de nuestro país.
10.- Ernestina Sodi y Laura Zapata
La noche del 22 de septiembre del año 2002, Ernestina Sodi se encontraba con su hermana mayor, Laura Zapata saliendo de un ensayo de una obra teatral. Camino a un restaurante cerca del teatro se encontraron con una emboscada que les detuvo el paso, sujetos armados subieron al coche y las secuestraron.
Fueron trasladadas a una casona que los secuestradores adaptaron para retener a las mujeres y donde permanecieron encerradas, con una toalla sobre la cabeza y mirando hacia abajo, mientras los secuestradores iniciaban las negociaciones con la familia Sodi para pedir su rescate.
Después de transcurridos 18 días, y al no obtener respuesta de los familiares de sus víctimas, los secuestradores liberaron primero a Laura Zapata. Sin embargo, Ernestina Sodi permaneció cautiva durante 16 días más, hasta que su hermana menor, Thalía, completó la suma exigida.
Ernestina Sodi reveló que fue víctima de abuso sexual por parte de los secuestradores.
La polémica en este caso gira en torno a que se ha dicho que fue Zapata quien orquestó el secuestro.
9.- Vicente Fernández Jr
El 20 de mayo de 1996 el hijo mayor de Vicente Fernández fue secuestrado y éste se enteró antes de iniciar un concierto.
Por cuatro meses permaneció privado de su libertad, durante todo ese tiempo las negociaciones no cesaron, al no llegar a un acuerdo, le cortaron dos dedos de la mano izquierda: el meñique y el anular, y los enviaron a la casa de su famoso padre.
Después de esto se pagó el rescate de 3.2 millones de dólares. Tiempo después, las investigaciones revelaron que los autores del delito formaban parte de una banda llamada “Los Mocha-dedos”. En el 2008 fueron capturados algunos miembros a los que les dieron 50 años de prisión.
Posteriormente, algunos funcionarios de Guadalajara, que al parecer habían estado involucrados en el secuestro de su hijo, fueron hallados muertos con signos de tortura.
8.- Daniela Ramírez
El pasado 18 de mayo una joven abordó un taxi al salir de la pizzería en la que trabajaba en la alcaldía Xochimilco.
Durante el trayecto envió mensajes de WhatsApp alertando que el taxista la iba a secuestrar, después de eso no se supo más de ella.
En días pasados se encontró una osamenta en la alcaldía Tlalpan cuya vestimenta concuerda con la que llevaba la joven el día de su desaparición.
Si bien este no es el típico secuestro, ha causado gran polémica por la forma en que se desarrollaron los eventos.
7.- Silvia Vargas Escalera
Hija del nadador y empresario Nelson Vargas, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando iba de su casa, ubicada en la Magdalena Contreras, al Colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas.
Él fue quien llamó varias veces al celular de su hija, cuando por fin le contestaron fue un hombre el cual le informó que tenía a su hija secuestrada y le exigió 3 millones de dólares para liberarla.
Tras varios intentos de negociación, Vargas recibió la última llamada de los secuestradores el 27 de septiembre de 2007. Le dijeron que no le iban a dar una prueba de vida y que ya no volverían a marcar. En diciembre de 2008, el cadáver de Silvia fue encontrado en una casa de seguridad ubicada en San Miguel Xicalco, Tlalpan.
Los responsables de su secuestro fue una banda llamada “Los Rojos” , liderada por por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar, éste último era chofer de Silvia.
6.- Rubén Omar Romano
El 19 de julio de 2005 el entonces entrenador del Cruz Azul, fue secuestrado en La Noria, Xochimilco, después de terminar un entrenamiento.
Tras 65 días de pesadilla e incertidumbre, la Agencia Federal de Investigaciones(AFi) logró rescatarlo, en un operativo en la entonces delegación Iztapalapa.
5.- Fernando Martí
A los 14 años el hijo del empresario Alejandro Martí fue secuestrado el 4 de junio de 2008, por un comando de aproximadamente 10 personas que portaban uniformes de la AFI, así como armas largas, tenían patrullas, torretas y conos para señalar el alto. Seguramente el chofer cayó en la trampa, se detuvo y les abrió.
Después de las negociaciones se llegó a un acuerdo y se pagó el rescate, 6 millones de dólares, pasaron los días y el jovencito no volvía a casa ¿La razón? Había sido brutalmente asesinado.
Encontraron su cuerpo el 1 de agosto del mismo año, el la Colonia Panamericana, delegación Coyoacán, dentro de la cajuela de un auto, con la leyenda “por no pagar atentamente la familia”.
4.- Norberto Ronquillo
El pasado 4 de junio, el joven originario de Meoqui, Chihuahua, fue plagiado al salir de la universidad alrededor de las 21:00 horas, justo cuando se dirigía a la casa de su tía, con quien vivía desde hace cuatro años que ingreso a la universidad.
Los familiares recibieron una llamada en la que les pedían un rescate de 5 millones de pesos por entregar con vida al joven, que dos días después se graduaría de la universidad.
Sus padres viajaron desde Meoqui, pagaron el rescate, pero el joven no fue entregado, por lo que interpusieron una denuncia.
Tras seis días de búsqueda de sus familiares, compañeros y autoridades su cuerpo fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco. De acuerdo con los exámenes realizados por el Instituto de Ciencias Forenses, Norberto estuvo cautivo cuatro días y después fue asesinado por asfixia.
3.- Priscila Loera, el secuestro más largo de la CDMX
Fue secuestrada en la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco poco después de haber cumplido los 18 años y previo a graduarse de la preparatoria, en el años 2007.
Tras haber pagado un primer rescate, Marco Loera García, padre de Priscila, no supo de su hija más que por cartas y fotografías enviadas a su domicilio, en donde se veía a la joven portar periódicos con la fecha en la que era tomada la imagen, para comprobar que todavía seguía con vida.
En octubre de 2009 se pagó un último rescate después de dos años secuestrada. Marco Loera, empresario con estabilidad económica, perdió su flota de camiones por pagar los rescates de Priscila, adquirió deudas que posteriormente no pudo pagar, razón por la cual fue demandado y posteriormente encarcelado.
Fue sometida a tortura, le cortaron los pabellones de los oídos, la raparon, le fracturaron los dientes, no tenía agua ni alimento al omento de ser asesinada de dos balazos.
El cuerpo de Priscila fue encontrado en un paraje cercano a Huitzilac, en Morelos, aunque los restos en ese momento no pudieron ser identificados. Debido a esto, fueron enviados a una fosa común en donde permanecieron hasta el año 2013.
Tras investigaciones de la Procuraduría General de la República, se determinó que los restos eran de Priscila e informaron a la familia que la habían encontrado, aunque no indicaron en qué condiciones.
Todo ese tiempo su familia creyó que seguía con vida.
Nino Colman Hoyos, un colombiano ex empleado del papá de Priscila, es el único detenido por este crimen.
2.- Diego Fernández de Cevallos
El jefe Diego fue secuestrado en su rancho La Cabaña, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro, el 14 de mayo de 2009, aunque se hizo público el caso al siguiente día.
Se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba el senador se encontró abandonado en el exterior del predio, con algunos objetos personales en el piso y rastros de sangre.
El 19 de mayo sus plagiarios se comunicaron a través de la cuenta
misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.mx (salido de la Facultad de Ciencias de la UNAM), en este correo acusaron a “las mafias del gobierno” de permitir y fomentar el clima de violencia en México e intentar impedir que se generalice la lucha popular.
Se difundió la noticia que había sido asesinado, que su cuerpo había sido encontrado, después que ya había sido liberado, mismas que fueron desmentidas después.
Las áreas de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública concluyeron que los autores eran miembros del Ejército de Liberación Nacional, escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR)
EL 20 de diciembre del mismo año fue liberado.
1.- Hugo Alberto Wallace
El caso de secuestro más mediático, pues la sociedad se conmovió por el actuar de una desesperada madre, que con inusual valentía logró encontrar a los secuestradores de su hijo.
La admiración de algunos ha pasado a la incertidumbre y en otros casos al coraje, pues se dice que es un caso fabricado.
El 12 de julio de 2005 Isabel Miranda de Wallace denunció el secuestro de su hijo, Hugo Alberto, de 35 años, que no había llegado a dormir a su casa.
La mujer se lanzó a la búsqueda y captura de los presuntos implicados en el secuestro de su hijo, la primera fue una bailarina llamada Juana Hilda, quien confesó haber participado en el crimen, además le informó que su hijo fue asesinado y descuartizado el mismo día de su secuestro.
En enero del 2006, la Sra. Miranda de Wallace lanzó una campaña para dar con los supuestos secuestradores de su hijo.Utilizó los espectaculares de su propia empresa (Showcase), para dar con ellos, ofreciendo jugosas recompensas.
Poco a poco fueron cayendo, lo que se traducía como un gran logro de un miembro de la sociedad civil, que puso al descubierto la nula capacidad de las autoridades para resolver un secuestro.
No todo era felicidad, pues por más que rogó nunca le dijeron dónde habían dejado el cuerpo desmembrado de su hijo.
La historia tomó un nuevo giro, una investigación reveló que el caso era fabricado, incluso dos personas se presentaron ante la PGR para declarar que Hugo Wllace estaba vivo y lo habían visto.
Las confesiones de los implicados fueron obtenidos mediante torturas, físicas y sexuales, obligaron a firmar lo que ella misma había redactado y los implicados no contaron con la presencia de un abogado, por lo que sus declaraciones deben ser desestimadas.
Con pruebas se sustentó esta investigación, lo que también dividió la opinión pública, quienes están a favor de la Sra. Wallace y quienes creen que ha manipulado a la sociedad moviendo los hilos con una historia que conmuevo, basada en un delito que hiere profundamente al país y a quienes han sido víctimas de él.
Contenido relacionado