Fueron encontrados en 1985, su búsqueda fue el pretexto para buscar submarinos nucleares de EUA
El 12 de julio de 1986 se realizó la primera exploración a los restos del transatlántico más famoso del mundo, el Titanic, que se hundió la madrugada del 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
Los restos del barco fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985, durante una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER y por el Dr Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en el sumergible Knor.
El Titanic (lo que quedó de él) se encuentra en dos partes, separados por un vasto campo de escombros. Si bien la parte frontal está relativamente bien conservada, la parte trasera se encuentra en muy mal estado.
La búsqueda fue un pretexto para buscar submarinos nucleares hundidos, la expedición se realizó en conjunto con la Marina estadounidense, pues en ese momento estaba la Guerra Fría y era vital que los soviéticos no supieran de la existencia de esas armas.
Los restos del Titanic, transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió.
Diez meses después de su hallazgo, Ballard y su equipo regresaron para hacer el primer estudio detallado del hundimiento. Esta vez, Ballard se trajo al Alvin, un sumergible de aguas profundas que podía albergar a una pequeña tripulación.
Alvin fue acompañado por el Jason Junior, un pequeño vehículo de control remoto que podía pasar a través de pequeñas aberturas e investigar el interior del barco. Aunque la primera inmersión (tardando dos horas en llegar abajo) tuvo problemas técnicos, las siguientes inmersiones fueron muchos más exitosas, y produjeron un detallado historial fotográfico de las condiciones del naufragio.
Cabe destacar que las misiones de Ballard fueron meramente de investigación, se negó a sacar objetos de los restos, a pesar de haber algunos de gran valor, pues al haber también restos humanos, lo considera un cementerio.
Después hubo muchas expediciones más, de las cuales sí se extrajeron objetos de valor, que son exhibidos en museos.
Los familiares de los fallecidos buscaron la forma de rescatar el barco y con él los cuerpos de sus seres amados, lo cual fue imposible, pues nadie quiso financiar tal cosa.
Científicos consideran que los restos del gran barco desaparecerán entre 2025 y 2050, además de la fauna y flora marina. En 2010, un equipo de investigadores descubrió la bacteria Halomonas titanicae en los restos, y se sospecha que esta bacteria sea la responsable de acelerar el deterioro de la estructura.
Además las inmersiones de búsqueda y exploración también afectan la estructura del barco, haciendo que se erosione con mayor rapidez.
Contenido relacionado