Desde principios del siglo XX, cuatro de los diecinueve presidentes han perdido en las votaciones en las que buscaban reelegirse en el cargo
Ante los agónicos resultados en los conteos tras la jornada electoral en la que los ciudadanos de Estados Unidos acudieron a votar por quien será su próximo presidente, debiendo elegir entre el actual Donald Trump y Joe Biden, comienza a surgir la duda sobre si el mandatario en funciones logrará refrendarse para un nuevo periodo.
Y es que, desde el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, la mayoría de sus predecesores han conseguido la reelección. No obstante, desde principios del siglo XX, cuatro de los diecinueve presidentes han perdido en las votaciones en las que buscaban quedarse en el cargo por cuatro años más.
Así, ante lo competido de los conteos y los acomodos en los votos electorales que da cada entidad, cada vez surge más la duda sobre si será Donald Trump el quinto inquilino de la Casa Blanca en no ganar la reelección.
El primero fue Herbert Clark Hoover, presidente que apoyaba la Ley Seca y estaba comprometido con mantener los intereses del votante blanco y protestante, cuyo periodo coincidió con el crack de la Gran Depresión de 1929.
Empezó su mandato con un clima de prosperidad heredado de los años previos de la década de 1920, tras el Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 que causó el hundimiento de gran parte de la economía, con el consiguiente empobrecimiento de la población, en las votaciones de 1932 perdió por mucha diferencia contra Franklin D. Roosevelt (59 votos electorales contra 472).
El segundo caso fue el de Gerald Rudolph Ford, que dirigió a Estados Unidos entre 1974 y 1977, después de que Richard M. Nixon renunciara tras el escándalo político de Watergate por el robo de documentos en Washington que vinculaban al gobierno con actividades ilícitas.
Descrito como poco inteligente, durante su mandato finalizó la Guerra de Vietnam y se firmaron los Acuerdos de Helsinki, y se encontró con el peor panorama económico desde 1929; pero haber dado el indulto a Nixon fue la decisión que le costó la reelección frente a Jimmy Carter con una diferencia de 57 votos electorales (240 contra 297).
El tercer caso de los presidentes que no logra reelegirse es justamente el sucesor de Ford, Jimmy Carter con su estilo relativamente heterodoxo, no encajó en el establishment de Washington, ni contó con el sólido apoyo de su partido ni tuvo un programa muy definido.
Estando en el cargo entre 1977 y 1981, en su período tuvo lugar la toma como rehenes de 66 trabajadores de la embajada estadounidense en Irán, durante 444 días.
Te puede interesar: 4 puntos para entender el Crac del 29, albor de la Gran depresión
Aunque trató de hacer un gobierno “competente y compasivo”, se encontró con una grave crisis económica que no le ayudó a alcanzar sus objetivos, caracterizada por la subida de los precios de la energía y un estancamiento de la economía sin que bajara el nivel de inflación.
Con todo esto, su popularidad fue a la baja, perdiendo frente a Ronald Reagan, obteniendo solamente 49 votos electorales contra 489.
El cuarto y hasta ahora último de los presidentes que no amarró un segundo periodo en la oficina oval fue George Bush, entregando el poder en 1993, con la operación militar en Panamá y la Guerra del Golfo como herencia, así como los efectos del final de la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.
Con Bush padre también se negoció y firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que eliminó buena parte de los aranceles en productos comercializados entre Estados Unidos, Canadá y México, fomentando el comercio en América del Norte.
Entre una recesión económica y serias dudas sobre la intervención en el Golfo Pérsico, George Bush perdió con una diferencia de 202 votos contra Bill Clinton en la elección de 1992, obteniendo 168 votos electorales contra 370.
IPR
Contenido relacionado