Se instalaron lonas en un puente de la carretera Internacional, otra en la intersección de la calle Obregón con la avenida “N” en Caborca, y una tercera en Sonoyta.
En una serie de narcomantas colocadas en varios puntos de la región fronteriza, la célula criminal conocida como “los pelones,” que opera en Caborca y Sonoyta, y se dedica al tráfico ilegal de drogas a través del desierto de Sonora y Arizona en los Estados Unidos, ha anunciado su adhesión a la prohibición del trasiego de fentanilo, al igual que lo hizo anteriormente “la chapiza” del Cártel de Sinaloa.
En el mensaje narcotráfico, que fue exhibido en anuncios espectaculares en calles céntricas de la ciudad de Caborca, el grupo delictivo advierte que aquellos que no obedezcan esta instrucción deberán enfrentar las consecuencias.
Las lonas con este mensaje se colocaron al amanecer del jueves en un puente de la carretera Internacional, otra en la intersección de la calle Obregón con la avenida “N” en Caborca, y una tercera lona en la ciudad fronteriza de Sonoyta, ubicada a pocos metros del muro que separa México de los Estados Unidos.
En el estado de Sonora, las células del Cártel de Sinaloa han dividido la frontera en su territorio de operación. “Los pelones,” que actúan como el brazo armado de “la chapiza,” tienen presencia y operan en ciudades como Nogales, Altar, Caborca y Sonoyta. Por otro lado, “los rusos,” que responden al liderazgo de ‘Mayo’ Zambada, tienen sus actividades en San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Nogales. Esta división de territorio es una estrategia común en las organizaciones criminales para controlar y coordinar sus operaciones en diferentes áreas geográficas.
Estas organizaciones criminales controlan una extensión de 568 kilómetros de la frontera internacional entre Sonora y Arizona. Además del tráfico de drogas, también están involucradas en el cruce ilegal de migrantes, el contrabando de armas y el lavado de dinero desde Estados Unidos hacia México.
A principios de la semana, en varios lugares de Sinaloa, “la chapiza” colocó narcomensajes en los que anunciaba que ya no estarían involucrados en el tráfico de fentanilo y advertía graves consecuencias para aquellos que no obedecieran esta instrucción.
El anuncio de que los grupos criminales de Sonora también dejarán de traficar con esta droga coincide con una reunión en la capital del país entre funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos para abordar temas relacionados con el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria.