Los niños fueron encontrados con vida después de que la avioneta en la que viajaban cayera sobre la Amazonia; así lo confirmó el presidente Gustavo Petro.
Los cuatro niños hallados fueron encontrados en buenas condiciones, pesé que tardaron perdidos 40 días en la selva colombiana, así lo informó este viernes Gustavo Petro, presidente de Colombia.
También te puede interesar: Trump, asegura que no cometió ningún crimen porque estaba autorizado a llevarse documentos clasificados
Los niños se encuentran en buen estado de salud pese a los peligros que enfrentaban en esa frondosa selva amazónica llena de jaguares y serpientes venenosas. Lo más llamativo ha sido la supervivencia en condiciones extremas del bebé, que cumplió un año de edad mientras las autoridades los buscaban.
Deshidratados y con el cuerpo lleno de picaduras de mosquito, en mitad de su odisea encontraron un perro que les hizo compañía.
“Una alegría para todo el país. Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, tuiteó el presidente recién llegado de La Habana, donde acaba de firmar el alto el fuego con el ELN. Adjuntó una fotografía que servía como prueba de vida de los hermanos. En otra imagen que está dando la vuelta al mundo, los chicos aparecen rodeados por los militares que los encontraron, envueltos en mantas térmicas. Aparentan síntomas de desnutrición. Uno de los militares carga el bebé en brazos.
Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). El 1 de mayo, la avioneta en la que viajaban junto a tres adultos, entre ellos la madre, cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, sobre el río Apaporis. El piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca, tiempo en el que trató de amerizar en el río, pero se quedó sin tiempo y se estrelló contra unos árboles.
No se supo más de todos los ocupantes hasta el día 17, cuando unos rastreadores indígenas encontraron la avioneta siniestrada. Dentro, los cadáveres de los tres adultos, pero ni rastro de los niños. Enseres y ropa que se encontraron en los alrededores dio esperanzas a las autoridades de que los niños se encontraran con vida. Desde ese día, Petro dio la orden de que un gran dispositivo militar, en cooperación con comunidades indígenas, encontraran a los niños como fuese.
“Hoy hemos tenido un día mágico, lleno de alegrías. Nos acercamos a tocar la paz, en el acuerdo que avanza con el ELN”, dijo Petro. “Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares, conjuntamente, encontraron a los niños 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total. Quedará en la historia, así que esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”.