El Coloso de Santa Úrsula cumple 54 años, en los que el majestuoso Estadio Azteca ha visto pasar a glorias del fútbol e iconos de la música internacional
El Coloso de Santa Úrsula… Hoy es su cumpleaños. Es mexicano, pero su fama es mundial. Ha sido el responsables de alegrías y tristezas en la vida de muchos. Y también ha hecho historia en más de una ocasión.
Una vez intentaron cambiar el nombre pero la gente no lo dejó a pesar de que más de uno le dice el Coloso de Santa Úrsula. Y si ya hemos hablado de estructuras y monumentos del mundo, por qué no hablar del Estadio Azteca.
Pero en esta ocasión dejaremos el deporte a los expertos y mejor hablemos de los mitos, las anécdotas y realidades de este lugar inaugurado un día como hoy pero de 1966 en la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal.
El "Coloso de Santa Úrsula" cumple 54 años
— imagenzea (@imagenZea) May 29, 2020
Sin duda el majestuoso #EstadioAzteca ha visto pasar a glorias del fútbol, iconos de la música internacional y hasta épicas batallas de @Jcchavez115#AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/vckWqLsaJu
Al ver cada vez más rebasado al Estadio Universitario en eventos deportivos, un grupo de empresarios integrado entre otros por Emilio Azcárraga Milmo, Guillermo Cañedo de la Bárcena y propietarios del Atlante y el Necaxa, formaron Futbol del Distrito Federal S.A de C.V para administrar y financiar todos los aspectos vinculados para la construcción de un nuevo estadio, que era una gran oportunidad comercial.
Una vez hecho esto cuenta la leyenda que El Tigre pasaba por Santa Úrsula, en Coapa cuando mandó a preguntar a su chofer cuánto costaban unos predios que le habían llamado la atención. Cuanto el chofer volvió le respondió que nada, pues esos terrenos eran del magnate, pero bueno, este mito queda para el anecdotario.
Quizá no calcularon bien los costos de un estadio y a media obra se les acabó el dinero por lo que para continuar decidieron vender palcos y así financiar el resto. De hecho cada palco se vendió a perpetuidad, o para ser precisos a 99 años, por lo cual no pueden tirar El Azteca y construir otro sino hasta el 2065.
En un principio cada palco contaba con cajones de estacionamiento exclusivos, pero esto se modificó a raíz del Mundial del 86 cuando la FIFA por motivos de seguridad prohibió el ingreso de autos al interior del estadio, pero bueno, esto no significó que la tradición de entrar en tu coche hasta el palco cambiara, sólo hizo que los cajones los cobraran aparte y con una cuota anual.
Al inicio, el Coloso de Santa Úrsula tenía una capacidad de 105 mil espectadores, y una singularidad que ninguno tenía, todas las localidades eran para ver los partidos sentado. Además había una distancia máxima de 100 metros del espectador más lejano, convirtiéndolo en uno de los mejores lugares del mundo para ver futbol. Hoy con la colocación de pantallas y demás el aforo quedó para unos 87 mil personas.
En fin, así los mitos y anécdotas de este jovenzuelo de 54 años que ha visto pasar glorias del futbol al igual que bailado con Menudo y el Rey del Pop o visto pelear al mismísimo Julio César Chavez. Y tú ¿te sabes alguna historia del Azteca?
IPR
Contenido relacionado
La FIFA y el regaño a la Federación Mexicana de Fútbol #VIDEO