Comida, ropa, artesanías y hasta elementos para hechizos y brujería encontramos en los mercados de México y el mundo. Conozcamos algunos de los más representativos
Los mercados son una tradición histórica, social y cultural. En ellos se desarrolla la vida local, se venden los alimentos que nutren a la gente que día a día, y sin saberlo, preservan tradiciones milenarias.
Vender, comprar, curiosear, chacharear o convivir son algunas de las cosas que se pueden hacer en un mercado. Hay quienes aseguran que no existe un mejor lugar para sentir el ambiente, el folclore y las costumbres de una sociedad.
Para conocer más sobre los mercados más representativos y más interesantes del mundo, hemos hecho este recuento.
Mercado Akodessewa de magia y vudú
Ubicado a 4 km de la capital togolesa, es el mercado de vudú más grande del mundo y un santuario para toda clase de brujos, hechiceros y curanderos. Se dice que ahí se pueden encontrar los ingredientes para cualquier tipo de poción, menjurje, talismán o amuleto. Pieles de cobras y de boas constrictor; espinas de puercoespines y erizos; cráneos de vacas, monos, búfalos, antílopes y leopardos; murciélagos, ratas, ranas y fetos de animales disecados; sangre de hiena, huesos de cola de elefante, patas de araña, aves muertas, bálsamos de crías de cocodrilo, halcones vivos, huesos de chimpancés, caparazones de tortugas y cuernos de todo tipo de animales, decoran los estantes de cada puesto. Además de los vendedores, se pueden observar enfermos terminales, turistas y alguno que otro supersticioso, pues según la creencia local, todo se puede conseguir con la poción correcta.
Zoco, Marruecos
Ubicado en el corazón de Marruecos, este mercado alberga 100 establecimientos por cada 100 metros. Todos sus callejones tienen su especialidad, en ellos se puede encontrar condimentos, vendedores ambulantes de té con una gran tetera en sus espaldas y hasta laboriosos artesanos; el Zoco es una impresionante mezcla de aromas, textura y mucho colorido, del que difícilmente saldrás sin llevarte algún recuerdo.
Mercado navideño Reiterlesmarkt. Rothenburgob der Tauber, Alemania
Visitar el casco antiguo de Rothenburg es como retroceder en el tiempo. Es una ciudad semi amurallada que conserva una arquitectura completamente medieval. Sus calles angostas y empedradas llevan hacia la plaza principal, lugar donde cada año, desde el siglo XV, se monta uno de los mercados navideños más importantes del mundo. Aunque las decoraciones navideñas se pueden comprar todo el año, durante las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre, el mercado está en su máximo esplendor: las luces iluminan los puestos, gorros de lana cubren las cabezas de los visitantes, copos de nieve cubren los pinos y el aroma de las galletas inunda las calles, mientras que el sonido de los villancicos endulza el oído de los visitantes.
Mercado hippy. Las Dalias, España
Este es uno de los mercados tradicionales más conocidos en el mundo, y está ubicado en Ibiza. Cuando las personas de la localidad vieron que empezó a causar gran furor entre los turistas, comenzaron a brotar más y más pequeños mercados por toda la isla. El mercado hippy ofrece obras de arte, artesanías, bisutería e indumentaria de moda.
Mercado de Sonora, Ciudad de México
Para muchos, es el emblema de la Ciudad de México y un lugar obligado para todos los turistas que pasen por la capital. Se dice que aquí realmente se puede encontrar de todo: artesanías populares traídas de todas las regiones del país, plantas medicinales, juguetes tradicionales, ropa, lencería, telas, dulces, accesorios para decoración, disfraces, artículos para cualquier tipo de evento social (bautizos, primeras comuniones, bodas, 15 años, cumpleaños, funerales, fiestas, etc.), animales vivos, accesorios para mascotas, vajillas, cristalería, especies, comida, imágenes de santos, estatuillas, artículos de magia, pociones de brujería y mucho más. Con el paso de los años el mercado de Sonora ha sabido evolucionar, manteniendo su esencia y conjugándola con la modernidad, para permanecer en el negocio.
Mercado flotante. Bangkok, Tailandia
Ubicado a 100 km al suroeste de Bangkok, es el mercado flotante más famoso y turístico del mundo. Todas las mañanas, decenas de mujeres navegan a través de los canales en pequeñas barquitas, intercambiando verduras, granos, semillas, y frutas tropicales. Para apreciar aún más este magnífico mercado se puede alquilar un pequeña barca y disfrutarlo desde su mejor ángulo: el río.
Mercado de La Merced, Ciudad de México
Ubicado en la zona centro de la Ciudad de México, desde 1860, el Mercado de la Merced ofrece una amplia variedad de chiles de cualquier tipo y los alimentos más típicos de México, así como el mole de distintos lugares de la República, también nopales, maíz y distintos artículos poco comunes como la carne de serpiente.
Gran Bazar, Estambul
Cuenta con más de 4 mil puestos, lo que lo convierte en un gigantesco mercado a nivel mundial. Es reconocido porque comercializa una gran cantidad de alimentos, especias y comida turca, además de que es famoso porque se pueden adquirir alfombras, lámparas y joyas de muy buena calidad y a buen precio.
Mercado de pescado de Tsukiji
Ubicado en el corazón de Tokyo, es el mercado (mayorista) de productos marinos más grande del mundo. Se subastan diariamente cerca de dos mil toneladas de mercancía. A partir de las 3 de la mañana los compradores comienzan a revisar meticulosamente las piezas, pues las subastas comienzan a las 5:20 de la madrugada y duran menos de dos horas. Atunes, boquerones, dorados, lubinas, merluzas, sardinas, salmones, truchas, lenguados, robalos, globos, calamares, pulpos, caviares, ya sea salvajes o de cría, descansan sobre bandejas de hielo picado, en lo que se acuerda un precio. Dentro del mercado operan también 266 restaurantes de sushi, los cuales se jactan de ofrecer el pescado más fresco del país.
Mercado de Portobello. Londres, Reino Unido
Decir que algo es “antiguo” puede llegar a ser subjetivo. Sin embargo, los anticuarios afirman que una antigüedad es un objeto que ha alcanzado una edad que le hace testigo del pasado, y que además contiene un poco de artesanía y diseño. El mercado de Portobello se dedica principalmente a vender y comprar todo tipo de antigüedades. Sus cerca de 1,500 puntos de venta ofrecen: monedas, relojes, joyas, sellos, timbres postales, muebles, mancuernillas, discos, ropa, libros, juegos de té, platos, pinturas, fotografías, candelabros, brújulas, piezas de porcelana, cristales cortados y muchos otros objetos. Aunque los sábados por la mañana es cuando el mercado está en su máximo esplendor, algunas tiendas abren todos los días de la semana.
Contenido relacionado
Vigilan mercados para garantizar productos frescos en Cuaresma