El triunfo de los Mayas se vivió durante la tarde del domingo 30 de abril en el estadio Jesús “Palillo” Martínez. El Imperio Azul ha dejado una huella en la Liga de Futbol Americano Profesional, alcanzando el bicampeonato, llevándose a casa el trofeo por segunda ocasión consecutiva.
Una experiencia formidable, la suma del esfuerzo de todo un equipo, siempre culmina en victoria.
El Indian Motorcycle Tazón México II se disputó ente los Dinos de Saltillo, comandados por Guillermo Ruiz Burguete y los Mayas, dirigidos por Ernesto Alfaro. Un juego de gran magnitud, sin duda. El público demostró su pasión y gran apoyo. No dejaron de aclamar a sus equipos.
Un inicio contundente, el juego estaba dominado por los de Saltillo, el marcador se encontraba 10 – 0 y los Mayas hacían un esfuerzo en la defensiva, admirable el ímpetu de los jurásicos. No obstante, el panorama comenzó a ser distinto cuando el Imperio Azul remontó.
Bastó conectar un pase de más de 40 yardas entre el QB Marco García al corredor Josué Martínez para alcanzar sus primeros 7 puntos en el marcador y así comenzar la escalada por el triunfo.
Después, de nuevo apareció Marco García, tomando la decisión de correr 11 yardas y llegar hasta la zona de anotación, los puntos ya estaban a favor de los de la Ciudad de México (10 – 14), transcurría aún el segundo cuarto. Luego fue un gol de campo por parte de Mauricio Morales, sumaban entonces 3 puntos más. Los Dinos no dejaban de aferrarse en su defensiva, el empeño era evidente, sin embargo, Mayas también estaba dando lo mejor en el juego.
Llegando el último cuarto, todo fue inquietud por darle la definición al partido, llegó la anotación por parte de Omar Cojolum, con un avance de 65 yardas llegando hasta la zona de anotación, el marcador apuntaba a favor del equipo de Alfaro 10-24.
Dinos acumulaba ya 12 puntos gracias a un safety a menos de dos minutos de finalizar el partido. Luego llegó una muy buena jugada, faltando sólo 39 segundos en el último cuarto; el jurásico Gerardo Álvarez logró entrar a la zona de anotación para conseguir el 18-24, pero el tiempo terminó, justo cuando era visible la esperanza de los Dinos.
Así finalizó una temporada más de la LFA, culminando con la victoria de Mayas de nueva cuenta. No cabe duda que todos los equipos han estado en constante preparación, misma que no deberán abandonar para la siguiente temporada.
Nos vemos el próximo año.
Xadani Escamilla Isals / Ciudad de México