Macri aceptó que el Parlamento debata la legalización del aborto
Mauricio Macri aceptó, que el Parlamento debata la legalización del aborto como una medida extraordinario, esto después de las multitudinarias marchas y protestas realizadas por el movimiento de mujeres que exijen el debate.
Así fue como el feminismo argentino logró por primera vez que el aborto se incluya en la agenda oficial de temas a debatir en un Congreso que comienza sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, dijo al reunirse con diputados y senadores oficialistas, que tendrían libertad de acción, es decir que cada diputado y senador votará de acuerdo con sus convicciones, no a partir de una orden gubernamental.
Ya está prevista una sesión especial sobre el tema para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Internacional de Mujeres que se realizará en varios países.
Diputadas de diferentes partidos presentarán por séptima vez una iniciativa para legalizar el aborto, proyecto que nunca ha logrado discutirse en sesión plenaria ante el desinterés del resto de los legisladores.
A pesar de que en la Cámara de Diputados hay posibilidades de que la legalización se apruebe, la iniciativa sería frenada en el Senado, ya que la mayoría de sus integrantes rechazan el proyecto, aunque las posiciones pueden cambiar de acuerdo con las encuestas que se levanten.
Una multitud femenina exigió la legalización para evitar las muertes de mujeres, en su mayoría pobres, que interrumpen su embarazo en condiciones de clandestinidad, sin garantía médica alguna, esto ocurrió el lunes pasado.
Un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue el color predominante entre mujeres de todas las edades que se acercaron al Congreso para exigir que los diputados debatan la despenalización en el recinto.
Hasta ahora, el aborto sólo está despenalizado en caso de que el embarazo sea producto de una violación o si la vida de la madre está en peligro, pero la ley no se respeta, causando la criminalización de las mujeres que lo realizan.
Contenido relacionado
El cardenal Carlos Aguiar insiste en la replanteación del aborto