Los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron liberados tras cumplir la condena que les impuso la justicia de Estados Unidos
Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron a su país el miércoles, tras cumplir una condena de tres años impuesta por la justicia de Estados Unidos acusados de lavar millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht, dijo un portavoz del exgobernante.
Ricardo Martinelli, homónimo de su padre, y Luis Martinelli fueron sentenciados en mayo del año pasado en Nueva York a tres años de cárcel. Sin embargo, los hermanos ya habían cumplido gran parte de esa condena durante su detención previa en Guatemala, por casi dos años, y Nueva York, durante medio año.
Los Martinelli arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen la noche del miércoles, dijo a Reuters el vocero del exmandatario, Eduardo Camacho, sin ofrecer detalles.
Durante su acusación en Estados Unidos, los hermanos reconocieron haber creado cuentas bancarias extraterritoriales y compañías ficticias para recibir pagos de sobornos cuando su padre fue presidente, entre 2009 y 2014, y se declararon culpables de conspiración de lavado de dinero.
Caso Odebretch
La constructora Odebrecht confesó haber pagado millonarios sobornos en Latinoamérica desde mediados de la década de 2000 para obtener jugosos contratos públicos. En Panamá, la investigación dejó un centenar de imputados, entre ellos, los expresidentes Martinelli y Juan Carlos Varela (2014-2019).
Los hermanos tienen pendientes en Panamá dos casos por supuesto blanqueo de capitales. Sin embargo, para no ser detenidos a su llegada al istmo, pagaron una fianza de siete millones de dólares cada uno, aunque tendrán impedimento de salida del país, de acuerdo a sus abogados.
En agosto, los Martinelli deberán ir a juicio junto a una treintena de personas más, incluidos su padre y el también expresidente Varela, por el caso Odebrecht. Además, tienen pendiente otro proceso conocido como “Blue Apple”, una red de corrupción en las altas esferas del poder, desde donde se exigían millonarias comisiones a varias contratistas del Estado a cambio de agilizar trámites administrativos.
EU sanciona a familia
El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) y lo acusó de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.
En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la medida y señaló al exmandatario por haber “recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados” durante su mandato.
Las sanciones, detalla el comunicado, también se extienden a sus “familiares cercanos”, prohibiéndoles la entrada a territorio estadounidense.
Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente” lo que hace a “Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, dice una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, divulgada por la embajada norteamericana en Panamá.
Tras cumplir este miércoles su condena en Estados Unidos, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, donde fueron notificados de los cargos que enfrentan en el país y luego se marcharon libremente.
Ambos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) custodiados por agentes del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, indicó su abogado, Carlos Carrillo.
Los hijos del exgobernante están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), quien aspira a postularse nuevamente a la presidencia en los comicios de 2024.
Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de 250 mil dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.
De la condena fijada por la justicia estadunidense, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos hasta que se conoció el fallo judicial.
Contenido relacionado:
Investigan al expresidente panameño Ricardo Martinelli por acoso a una mujer
CAB