La jueza Sharon Johnson Coleman concedió más tiempo para continuar con las negociaciones con los hijos de ‘El Chapo’ y fijó nuevas fechas para las audiencias
El futuro de Ovidio y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos aún está por definirse: aún no han logrado cerrar el acuerdo con autoridades estadunidenses para declararse culpables de los delitos en su contra y así evitar ir a juicio. En la audiencia del día de hoy en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, los hijos de El Chapo Guzmán no comparecieron y en cambio tanto su defensa como los fiscales hicieron la solicitud de una prórroga para seguir negociando.
Te puede interesar: Mayiza usa drones bomba para debilitar a los hijos del Chapo
En la audiencia de este 7 de enero estaba previsto que ambos hermanos aparecieran por primera vez juntos en la Corte y se declararan culpables como parte de un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, cumplir una sentencia mínima e incluso, como parte de ese mismo acuerdo, ser testigos cooperantes que podrían testificar en contra de Ismael El Mayo Zambada, en el caso que se le sigue en Nueva York.
Sin embargo, los fiscales notificaron a la jueza Sharon Johnson Coleman que requieren más tiempo para continuar con las negociaciones con la defensa de los hermanos Guzmán López para definir algunos puntos y alcanzar así un acuerdo a cambio de proporcionar información valiosa en su lucha contra el narcotráfico y en especial contra el cártel de Sinaloa.
En el caso de El Ratón, quien fue detenido en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año, la jueza autorizó extender el tiempo de las negociaciones y fijó el 27 de febrero la próxima audiencia para la revisión del proceso a las 13:30 horas locales.
Los fiscales indicaron a la jueza que con Ovidio Guzmán López uno de los temas que ha frenado el llegar aún a un acuerdo es que El Ratón no sólo enfrenta acusaciones por narcotráfico en Chicago, sino también en Nueva York, por lo que analizan si el acuerdo de culpabilidad lo exenta también de los cargos en la otra Corte.
En tanto, para el asunto que respecta a Joaquín Guzmán López, El Güero, quien se entregó a las autoridades en Estados Unidos el pasado 25 de julio de 2024, la nueva audiencia se celebrará hasta el 19 de marzo a las 10:30 horas locales debido a que las negociaciones con ese hijo de El Chapo son relativamente recientes.
Ovidio y Joaquín Guzmán López permanecen detenidos y bajo custodia de autoridades estadunidenses, mientras continúa el proceso en su contra y las negociaciones en vías de alcanzar un acuerdo favorable para ellos y aporten información valiosa para los fiscales.