Contra las llamas del incendio de la región de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, luchan más de 1,000 bomberos desde el pasado 17 de junio.
Noche y día. “Comen de pie y vuelven a los camiones diez minutos después”, señala el diario español El País en su crónica del incendio. Muchos portugueses les han rendido homenaje en redes con imágenes de sus momentos de descanso, reflejo de su extenuante trabajo.
Esta, tomada por el bombero luso Pedro Brás, ha superado los 55.000 compartidos en menos de 20 horas desde la página de Facebook Respeito pelos Bombeiros:
En la imagen puede verse a 13 bomberos descansando sobre el pasto, muchos de ellos sobre sus uniformes.
“Después de una noche y un día luchando contra el incendio forestal de Gois, también tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta de humo”, escribe el bombero en la publicación. A continuación, nombra a algunos de los destacamentos de bomberos en la zona, como el suyo propio o los de otras localidades como Cabanas de Viriato, Comba Dao o Nelas. Su destacamento, cuenta Brás, forma parte de un equipo de refuerzo enviado al incendio desde su región, a unos 60 kilómetros de la zona.
Además de esta publicación, Respeito Pelos Bombeiros también ha popularizado otra en la que aparecen dos bomberos descansando sobre un suelo de hormigón y que ha superado los 22.000 compartidos.
En twitter los portugueses se encuentran utilizando el hashtag #herois (héroes) en apoyo a los bomberos.
??#Portugal El abnegado trabajo de los #bombeiros en #Pedrogaogrande cuenta con el apoyo y el reconocimiento de todos #respeito #heróis ? pic.twitter.com/tlfu1HpGln
— Mar Verdejo Coto (@verdejomar) 18 de junio de 2017