Las declaraciones de la funcionaria han sido muy criticadas. Hay quien considera que no corresponden al cargo que ocupa.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, María Martha Palencia, fue objeto de críticas después de declarar que las personas gordas no son felices y otras expresiones consideradas como discriminatorias.
Al participar en la ponencia “Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana”, en Casa Lamm en la Ciudad de México, la funcionaria abordó la problemática de sobrepeso y obesidad en el país y en ese sentido, manifestó que las personas gordas no son felices, particularmente las mujeres, además de que corren más riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“Sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, justificó
Asimismo, al referirse al embarazo adolescente, indicó: “A veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del cholo de la esquina, demostrando que tiene una falta de autoestima”.
También cuestionó que muchas mujeres trabajen en “puestos terciarios” cuando podrían estar en puestos que les permitan tomar decisiones en política.
“Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que estén en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”, afirmó.
Las expresiones de Palencia Núñez, Médico Psiquiatra de profesión, recibieron severas críticas desde diferentes ámbitos; Paulina Arriana Carrasco, consultora en temas de salud, consideró que las declaraciones de la funcionaria son discriminatorias y no corresponden al cargo que ocupa.
Contenido relacionado