Los afectados de Santa Catarina quedaron en el olvido, perdieron casas y negocios, a dos años del sismo comienzan a ver la luz al final del túnel
Santa Catarina Yecahuizotl es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac. Por su ubicación colinda con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Iztapalapa.
Está en las faldas de volcán Guadalupe, pero una falla geológica parte por la mitad al pueblo. Por esta razón algunas calles se han hundido con el paso de los años y en el sismo del 2017 empeoró la situación.
La tarde de aquel 19 de septiembre, la tierra se cimbró como pocas veces. Luego del susto, vino el asombro y la incertidumbre, las casas ubicadas sobre la falla geológica no se cayeron pero sus habitantes jamás pudieron volver a entrar; quedaron muy dañadas, se hundieron, se agrietaron, eran un riesgo constante.
A pesar de todas las campañas para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México, los afectados de Santa Catarina quedaron en el olvido. Algunos de ellos montaron un campamento temporal en la calle, otros más buscaron refugio con familiares y unos pocos se vieron obligados a rentar.
En las casas afectadas también había comercios, por lo que la gente no solo perdió su patrimonio sino hasta su fuente de empleo.
Luego de dos años, han comenzado a fluir los recursos. Todo este tiempo las casas quedaron ahí, como testigos de la fuerza de la naturaleza, como un riesgo inminente para vecinos y transeúntes que poco a poco tuvieron que retomar actividades.
Hoy las casas han sido derrumbadas, entre la ayuda del gobierno y los ahorros de los afectados comienza a verse la reconstrucción. Llegan los bultos de cemento y los tabiques, y con ellos, la esperanza de que por fin esta pesadilla termine.
Contenido relacionado
Cinco familias buscan justicia por el colapso del edificio en Álvaro Obregón 286 #VIDEO
EAS