La decisión de llevar a cabo una huelga se tomó después de que varios tribunales de la Ciudad de México y el Estado de México votaron a favor. Esta acción se extendería hasta el martes 24 de octubre.
Durante tres días seguidos, los empleados del Poder Judicial de la Federación llevaron a cabo protestas y clausuras de oficinas en diversos lugares de la Ciudad de México.
Esta respuesta es una continuación de la aprobación, por mayoría de votos, en la Cámara de Diputados, a favor de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos.
Los empleados han cerrado las puertas y ocupado varios edificios, incluyendo uno ubicado en la avenida de los Insurgentes sur, cerca de la avenida de la Paz, en la colonia San Ángel. Han decidido mantener la ocupación del edificio hasta el viernes 20 del mes actual.
A lo largo de la carretera Picacho Ajusco, un grupo de empleados del Poder Judicial de la Federación bloqueó temporalmente la vialidad en dirección al Periférico. Equipos de la Policía Metropolitana llegaron al lugar y, tras acordar con las autoridades, los manifestantes liberaron un carril, manteniendo su protesta en los otros dos carriles.
En los edificios situados en el Periférico, identificados con los números 2321 y 1950, solo cerraron las puertas, anunciando que no habría actividades y que se trataba de un día no laborable.
Esto generó descontento entre muchas personas que tenían previsto asistir a audiencias relacionadas con asuntos administrativos, las cuales no pudieron llevarse a cabo.
Los empleados en protesta señalaron que esta movilización es una decisión tomada por ellos mismos y no está respaldada por el sindicato al que están afiliados.
Las protestas del Poder Judicial de la Federación seguirán en función de cómo se desarrolle el asunto de los fideicomisos, que es una preocupación importante para los trabajadores.