Una de las principales obras de AMLO es el Tren Maya de la Península de Yucatán, sin embargo podría tener repercusiones ambientales
Una de las obras más destacadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del Tren Maya.
Muchos han criticado la obra debido a su costo y a que beneficiará a una parte mínima de la población en México. Sin embargo, los efectos ambientales que traerá, son uno de los elementos que más deberían considerarse ante su construcción.
Y es que la construcción de la obra, podría enfrentarse con varios obstáculos, entre ellos amparos presentados por comunidades y organizaciones que rechazan el proyecto.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió, en diciembre pasado, que durante esta fase de la consulta no se presentó información sobre los impactos negativos que el proyecto pudiera ocasionar.
Además 159 organizaciones y 85 activistas, se pronunciaron contra la construcción del Tren Maya, por las serias consecuencias ambientales del proyecto y los atropellos a los derechos y garantías de la población local.
La Península de Yucatán, región que se distingue por su riqueza ambiental, ya que alberga a uno de los bosques tropicales más importantes del continente y donde se encuentra la población más importante del jaguar en México, será una de las más afectadas por dicha obra que alterará su condición natural.
En años recientes, ese territorio ha sido afectado por la expansión de cultivos como la palma africana y la soya, las granjas avícolas y porcícolas, así como los desarrollos turísticos.
Además, existen varios proyectos que se han intentado instalar, los cuáles se suman al deterioro ambiental que provocará el Tren Maya.
Uno de ellos es el de la compañía Suman SAPI de CV que busca tener un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión en el municipio de Umán, en Yucatán. Por el momento, este plan se detuvo después de que, a finales de noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa los permisos.
Un parque solar podría sonar como un proyecto favorable para el medio ambiente, sin embargo, el lugar en donde se pretende instalar es un área ocupada por selva baja caducifolia, considerada de gran importancia por los servicios ambientales que presta, además de ser hábitat de especies protegidas.
En la Península de Yucatán, específicamente en el estado de Campeche, se encuentra la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Uno de los retos del 2020, señala el investigador Rodrigo Medellín, será garantizar la protección de esta reserva, pero también lograr su ampliación territorial para conectarla con otras áreas protegidas de Yucatán y Quintana Roo
Por si fuera poco el megaproyecto afecta de manera directa a comunidades indígenas de al menos cuatro entidades y avanza sin la participación de los pueblos originarios y de otros sectores de la sociedad.
Sin embargo, el gobierno federal, dio el banderazo para la construcción del Tramo 3 el pasado 2 de junio.
Contenido relacionado:
Construcción de Tren Maya lista para iniciar: AMLO
AFG