La agencia ha enfrentado numerosos escándalos a lo largo de su historia en Estados Unidos
La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), es la principal agencia de inteligencia del Gobierno federal de los Estados Unidos y una de las más importantes del mundo.
Si hablamos de espionaje, podríamos decir que una de las almas mater de éste es la CIA, sin embargo debido a esta importancia a lo largo de su historia la agencia ha enfrentado notables escándalos.
Uno de los últimos escándalos de la CIA fue el registrado en febrero de este año, cuando The Washington Post dio a conocer que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, había leído las comunicaciones cifradas de aliados y adversarios durante décadas.
La agencia habría llevado a cabo este espionaje a través de Crypto AG, una compañía suiza que, tras construir máquinas para encriptar las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el principal fabricante de dispositivos de cifrado durante décadas, pasando de los dispositivos de engranajes mecánicos al software hasta llegar al software.
Sin embargo, la CIA y el BND han declinado hacer comentarios, aunque no cuestionan la autenticidad de los documentos.
Otro suceso emblemático en la historia de la CIA es el que fue considerado su “mayor fracaso”, cuando en 1977, el periodista Bob Woodward informó que la Inteligencia norteamericana había sobornado a varios personajes de la política internacional, que iban desde el rey Hussein de Jordania hasta el entonces hombre fuerte del Zaire, Mobutu Sese Seko.
Por otro lado, el mayor escándalo de su historia la CIA lo enfrentó durante los 80, cuando se conoció su implicación en el caso Irán-contras. Su ex director William Casey murió horas ante de que comenzara la segunda sesión de la comisión del Congreso que investigaba el affaire. Uno de los interrogantes que dejó su muerte fue si la CIA realizó la operación con la autorización del presidente Ronald Reagan o sin ella.
Hoy, la agencia asegura que reelabora su estrategia para enfrentar a los nuevos enemigos: el narcotráfico y el terrorismo.
Contenido relacionado:
Estados Unidos pide a ciudadanos que regresen de México
AFG