La tormenta tropical ‘Lidia’ azota Baja California Sur y deja a su paso inundaciones, colapso de puentes y edificios, además de otras afectaciones en las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, desde el jueves 31 de agosto, al menos unas mil 400 personas han tenido que ser albergadas en los diferentes refugios temporales disponibles en el estado para salvaguardar su seguridad e integridad mientras pasa la tormenta tropical.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se ubica a 5 kilómetros al este de Santa Fe, Baja California Sur y a 70 km al oeste de La Paz, BCS.
Las bandas nubosas de ‘Lidia’ siguen afectando la zona de Los Cabos, y se confirmó el colapso de dos puentes ente el libramiento del Aeropuerto hacia Cabo San Lucas, en el kilómetro 4 y kilómetro 23, además, en la zona del corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas un deslave en el kilómetro 223 impide el paso de vehículos, no hay conexión entre ellos ni tampoco hacia el aeropuerto.
‘Lidia’ podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que la tormenta ‘Lidia’ avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.
El paso de Lidia por este municipio dejó al amanecer cuantiosos daños materiales en el sector público y privado, ademas de la muerte de 4 personas debido al desborde de los arroyos.
Tan solo en San José del Cabo se registró una acumulación fluvial de 670 milímetros de agua, cuando el promedio en la región es de 282 milímetros, es decir, la localidad recibió lo equivalente a 3 años según el twitter oficial de Conagua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la permanencia de la tormenta tropical Lidia, se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.
Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar la zona de manera preventiva.
Ante los efectos de Lidia, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.