La Suprema Corte imparte justicia en el más alto nivel, en el Constitucional y no existe autoridad que se encuentre por encima de sus resoluciones
La semana pasada, la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó todo tipo de opiniones. Así como teorías de lo que podría venir para el máximo tribunal constitucional del país. ¿Quienes se han pronunciado al respecto y qué puntos se han puesto sobre la mesa?
Antes de pasar esto lo primero que tenemos que entender es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación imparte justicia en el más alto nivel, en el Constitucional y no existe autoridad que se encuentre por encima de sus resoluciones, defiende la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantiene el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, y busca solucionar asuntos de importancia para la sociedad.
¿Puede ser un contrapeso para el Gobierno? Para Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esto no es posible. Pues la Suprema Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. En cierto sentido carece de ideología y sólo interpreta las leyes del legislativo. Lugar donde justamente se encuentra el verdadero contrapeso.
¿Podría tener funciones de un partido de oposición? Para Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte esto no se posible, pues no es papel, ni función del máximo tribunal en una democracia constitucional. Su labor radica en la autonomía y en la defensoría de los Derechos Humanos.
¿Qué pasará? Por lo pronto habrá que elegir a un nuevo ministro conforme a derecho, bajo un perfil imparcial, apartidista y sin dudas en su calidad jurídica. Un representante de la Suprema Corte que de con su labor, la fuerza que respalde la justicia en el país y de paso legitime la neutralidad del Presidente.
Una primera gran prueba, pues no olvidemos que para el 2021 vendrá el remplazo del ministro Fernando Franco, por lo que la decisión del presente, sin duda ahorrará debate, suspicacias y confabulaciones a futuro.
¿Qué viene para la Suprema Corte? Por lo pronto seguir con su labor como máximo tribunal del país en muchos temas relevantes que aun no han sido discutidos, como la Extinción de Dominio, la desaparición del programa de Estancias Infantiles, los Super Delegados y las leyes de la Guardia Nacional, temas que son importantes para el Ejecutivo y que sin duda al ser llevados con autonomía, le darán gran fuerza al Presidente quién podrá presumir a un gobierno que funciona correctamente.
Contenido relacionado