A pesar de las vacaciones de fin de año, los manifestantes continúan con su movilización
Los franceses salen de vacaciones y muchos están en los preparativos de las fiestas para despedir el año 2018. Sin embargo, los “chalecos amarillos” siguen en pie de lucha. En las redes sociales, medio que utiliza este movimiento para comunicarse, han hecho varios llamados para salir a manifestarse este sábado en París, Lyon, Nantes, Metz, Toulouse y Burdeos. Este será el séptimo sábado consecutivo de protestas.
En la página de Facebook “Chalecos amarillos de Toulouse”, ya hay un llamado para salir este 29 de diciembre con el nombre “Acto VII: felices fiestas Macron”. En la región Rhône-Alpes, las acciones concretas se traducirían con el bloqueo de la refinería Total de Feyzin en el sur de Lyon (sureste de Francia) e incluso en la alcaldía de esa ciudad.
En Burdeos la alcaldía tomó medidas preventivas y ordenó cerrar los establecimientos culturales como bibliotecas, museos y la Gran Ópera, así como también los jardines públicos.
Las movilizaciones comienzan a crear un problema entre los turistas que visitan el país, muchos más han puesto en duda visitar la capital francesa. Entre el 1 y el 25 de diciembre, el alojamiento en hoteles en París cayó un 30 %, con respecto a la misma época en 2017, según Hervé Becam, vicepresidente de la Unión de Profesión y de Industrias de los Hoteles (UPIH).
Sin embargo los “chalecos amarillos” tienen previsto pasar el 31 de diciembre sobre los Campos Elíseos para “continuar la lucha pacíficamente y de manera festiva”, según explicaron en redes sociales. La Alcaldía de París señaló que no habrá cambio de planes y que el espectáculo de música y sonido y de juegos pirotécnicos programado para despedir el 2018 sobre la famosa avenida, se llevará a cabo.
Contenido relacionado