El reporte evalúa la administración de López Obrador, recalcando una ausencia de inteligencia estratégica y táctica contra los cárteles
Un reporte del Congreso de EEUU advierte sobre las tácticas terroristas de los cárteles mexicanos, y por ende la estabilidad de México es de importancia crítica para dicho país.
Así, la naturaleza y la intensidad de la violencia en el país es de particular interés para el Congreso; por lo que el crimen organizado y los cárteles de la droga mexicanos representan la mayor amenaza criminal para Estados Unidos y resulta preocupante que alguna de estas bandas delictivas “pueden estar adoptando técnicas terroristas”, señala.
Y es que, debido a la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de México en 2006, la respuesta de los narcotraficantes fue con una serie de asesinatos, en lo que han caído miembros de cárteles rivales, policías o periodistas que denunciaron las masacres cometidas.
El documento revela con precisión que la guerra del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga detonó la fragmentación de los cárteles, causando una escalada de violencia y muerte, pues de cuatro grupos criminales existentes, las escisiones resultaron en siete y luego en nueve.
En este sentido, la tasa de homicidios intencionales de México llegó a nuevos registros entre 2017 y 2018, resultando asesinatos contra civiles que denuncian o se manifiestan en contra del narcotráfico y los cárteles en redes sociales para amedrentar a la población en su zona de influencia.
Porque, además de estar involucrados en una extensa red de lavado de dinero, soborno, tráfico de armas y corrupción, entre el tipo de medidas que el crimen organizado implementa en México están:
- Coches bomba
- Granadas y lanzacohetes
- Insurgencia y terrorismo
- Ahorcamientos públicos
- Decapitaciones, asesinatos de periodistas y funcionarios públicos
Algunos ejemplos de estas acciones puestas en marcha por los cárteles y que se pueden considerar terroristas son:
- 2008. Ataque con granada en la celebración del 15 de septiembre en Michoacán. Autor: Los Zetas.
- 2010. Ataque con coche bomba a policías en Ciudad Juárez. Autor: Cártel de Juárez
- 2010. Otro ataque a las fuerzas del orden con un auto bomba el cual fue desactivado, también en Ciudad Juárez. Autor: Cártel de Juárez
- 2011. Atentado al Casino Royale de Monterrey. Autor: Los Zetas
- 2015. Un helicóptero del ejército mexicano fue derribado en Jalisco. Autor: Cártel Jalisco Nueva Generación
Incluso, han disparado contra autobuses de turistas matando a varios o está el registro de contraofensivas, como el grupo paramilitar llamado “Los Mata Zetas”, el cual se adjudicó una matanza de treinta y cinco presuntos miembros de Los Zetas, cuyos cadáveres fueron arrojados en la ciudad de Veracruz el 20 de septiembre de 2011.
Igualmente, el reporte elaborado con información del Departamento de Estado y de la Agencia Antidrogas de EEUU, señala la preocupación por la violencia y peligrosidad de las organizaciones de tráfico de drogas de nuestro país.
Además, marca a nueve organizaciones delictivas que producen y trafican drogas ilícitas en suelo estadounidense, como heroína, metanfetamina, marihuana, así como opiáceos sintéticos muy potentes como el fentanilo que mantiene en jaque a la sociedad estadounidense, y el trasiego de cocaína proveniente de Sudamérica.
- Cártel de Sinaloa
- Los Zetas
- Cártel de Tijuana
- Cártel de Juárez
- Cártel de Los Beltrán Leyva
- Cártel del Golfo
- Familia Michoacana
- Caballeros Templarios
Pero, el reporte también evalúa ya la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, recalcando una ausencia de inteligencia estratégica y táctica, con la advertencia de que “cualquier reajuste especial de su política de seguridad todavía no está claro”, dejando en claro dudas sobre lo viable de su política de austeridad con el combate a dicho fenómeno.
Oitr de los puntos que se analiza es la actuación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra los cárteles y las latentes violaciones graves a los derechos humanos, que involucran tanto a las fuerzas militares como a la policía.
Contenido relacionado