
La Casa Blanca aclaró que el aumento del 125% en los aranceles a China se suma al 20% establecido desde principios de marzo.
La Casa Blanca detalló en un decreto publicado este jueves que los aranceles adicionales de Estados Unidos a los productos chinos alcanzaron el 145%, un día después del anuncio de Donald Trump de aumentar los gravámenes a Pekín como represalia por las tarifas impuestas.
Te puede interesar: “Nos estamos asfixiando”: el último audio de Rubby Pérez es impactante
De acerdo con el texto, el aumento del 125% en los gravámenes anunciado el miércoles por Trump contra China se suma al 20% vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo. Y se añaden a los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero. El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.
Ante esta escalada en la guerra comercial, China anunció una contraofensiva al anunciar que se frenaban las importaciones de películas de Hollywood.
Después de tres décadas durante las cuales China importaba anualmente 10 películas de Hollywood, su Administración Nacional de Cine (NFA, por sus siglas en inglés) dijo que el aumento de los aranceles de Trump a las importaciones chinas reducirá aún más la demanda interna de cine estadunidense en Pekín después de años de declive.
“Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones del público y reduciremos de forma moderada el número de películas estadunidenses importadas”, dijo la NFA en su página web.
Chris Fenton, autor de Feeding the Dragon: Inside the Trillion Dollar Dilemma Facing Hollywood, the NBA, and American Business, afirmó que la medida es una “forma muy notoria de hacer una declaración de represalia con casi cero desventajas para China”.
Las películas de Hollywood sólo representan el 5% de la taquilla total del mercado chino. Y lo que es peor para Hollywood, China grava esa pequeña cantidad con un 50% de impuestos antes de que los ingresos retornen a Estados Unidos”, declaró Fenton.
Los estudios de Hollywood reciben sólo el 25% de la taquilla china, mientras que otros mercados dan a los estudios el doble, afirmó.
En 1994, China empezó a importar 10 películas estadunidenses al año mediante el modelo de distribución de ingresos compartidos, reconocido internacionalmente. Importaciones como “Titanic” y “Avatar” se convirtieron en éxitos de taquilla en el mercado chino, haciendo que actores como Leonardo DiCaprio y directores como James Cameron se convirtieran en nombres conocidos entre los cinéfilos chinos de todas las generaciones.
China es el segundo mercado cinematográfico del mundo. Sin embargo, en los últimos años, a medida que ha florecido la cultura local del entretenimiento, ha disminuido el entusiasmo del público chino por las películas de Hollywood. Desde 2020, las películas nacionales han representado sistemáticamente cerca alrededor del 80% de los ingresos anuales de taquilla, frente al 60% anterior.