Los Años Maravillosos fue una serie que explotó de forma eficaz las memorias de toda una generación, rememorando su adolescencia desde algún lugar veinte años después, con una omnipresente narración que guiaba a través del tiempo
La serie es un relato costumbrista con toques de comedia y drama que reflejaba brillantemente el paso por toda la adolescencia de un niño y su grupo de amigos desde los 12 a los 17 años, recordando de forma realista las vivencias y los ritos de aprendizaje de esa época de la vida.
Su mayor virtud fue mostrarnos una época, la de finales de los 60, a través de un relato tierno a veces y duro en otras, como es la propia vida mezclando alegrías y sinsabores en un magnifico ejercicio televisivo. Se trata de una de las series que perduran en la memoria de muchos de sus seguidores a lo largo del tiempo.
El matrimonio formado por los guionistas Neal Marlens y Carol Black, creadores de series de éxito como “Los problemas crecen” y “Ellen”, decidieron dar un paso adelante en su carrera con una serie basada en los recuerdos de la vida de Neal Marlens en un suburbio urbanizado de Nueva Jersey, y lo propusieron a la cadena ABC, donde trabajaban.
A la cadena les encantó la propuesta y creyeron tanto en la misma que decidieron emitir el piloto nada más y nada menos que a continuación de la Superbowl del año 1988, el lugar estelar para cualquier programa televisivo americano.
El piloto tuvo un éxito enorme de crítica y público y, a pesar de tener una primera temporada únicamente de seis capítulos, ganó el Emmy a la mejor comedia de ese año, pasando a emitirse en horario estelar y con temporada completa a partir del otoño del año 1988.
Uno de los rasgos distintivos de la serie era su sintonía, la maravillosa versión de Joe Cocker de la canción de The Beatles “With a little help from my friends”, que le daba ese tono melancólico que predominaba en la serie. ¿Listos para un golpe de nostalgia? Ahí les va:
Datos curiosos
-
- Finales de los años sesenta es el contexto inicial de Los años maravillosos. Su protagonista, Kevin Arnold, es un niño de 11 años que se enfrenta a la adolescencia en un país metido militarmente en Vietnam, atravesado por el hipismo y haciendo todo lo posible por conquistar la Luna.
- Cada capítulo es narrado por Kevin Arnold adulto y se necesitaron actores de edades diferentes. Uno de 11 años y otro de 31.
- 115 capítulos divididos en seis temporadas duró la serie. Para cuando concluyó, el actor Fred Savage tenía 17 años.
- Los años maravillosos es tan reconocida, que en varias ocasiones Los Simpson la ha parodiado.
- Mucho se dijo al respecto pero cabe destacar que el actor que encarna al alérgico Paul Pfeiffer, el amigo inseparable de Kevin Arnold, no es Marilyn Manson. A finales de los noventas, en pleno auge del cantante de Beautiful People, se especuló con su identidad. Brian Hugh Warner es el verdadero nombre de pila del roquero.
- Ayer se dio a conocer el motivo por el que la serie ya no siguió al aire. Se debió a una denuncia de acoso sexual contra los protagonistas, Fred Savage y Jason Hervey.
Contenido relacionado