La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los ‘All Blacks’, ha sido distinguida este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades.
Los ‘All Blacks’, posicionados en el primer lugar del ranking internacional del rugby, constituyen una leyenda en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde el rugby es el deporte nacional, y además están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural.
En la edición del pasado año, este premio recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, que se unió así a una nómina en la que también están, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección Española de Fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección Española de Baloncesto.
La selección neozelandesa de rugby, creada en 1893, disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney, y en 1905 realizó una gira por las Islas Británicas. Vigente campeona del mundo, es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite este título consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.
Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial. Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.