El presidente mexicano y el guatemalteco llegaron a un acuerdo para que trabajadores de la nación centroamericana coticen en el IMSS
Los gobiernos de México y Guatemala dieron a conocer una lista de 22 acuerdos alcanzados tras la reunión que sostuvieron el jueves sus presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en el marco de la gira de trabajo que lleva a cabo el mandatario mexicano a Centroamérica y Cuba.
Temas como la integración económica y la consolidación de proyectos de cooperación para el desarrollo, así como acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular fueron los ejes centrales de la agenda de trabajo acordada en la Ciudad de Guatemala por los mandatarios durante esta, la cuarta reunión que sostienen.
Acuerdos en materia de comercio
- Los presidentes instruyeron a las autoridades competentes a acordar, en un plazo de entre tres y seis meses, los arreglos específicos derivados del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, para dar inicio a acciones que faciliten las operaciones en los puntos de cruce, agilicen el cruce de mercancías y la reduzcan de costos y tiempos logísticos.
- Acordaron que representantes de ambos gobiernos deben reunirse a la brevedad posible, a efecto de definir el peso y las condiciones en las que operará el Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba, recientemente designado como punto de cruce para el paso de carga.
- Coordinaron el inicio de obras de construcción del nuevo puerto de carga denominado “Aduana Bicentenario”, y consideraron que podría funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas.
- Instruyeron ampliar la vocación comercial de los otros cruces fronterizos existentes para permitir el tránsito de carga pesada en la Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.
- Instruyeron a las autoridades competentes para que se realicen acercamientos a fin de que se exploren mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos con el objetivo de mejorar la atención de los turistas, el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte,
Acuerdos en materia de desarrollo social
- Avanzaron en los objetivos del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.
- Dieron avance a la implementación del Proyecto Sembrando Vida en Guatemala y del anuncio de los primeros registros de aspirantes para este proyecto, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de productores que habitan en localidades rurales con altos índices de flujo migratorio e ingresos por debajo del salario medio mensual.
- Avanzaron en los acuerdos para garantizar el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, a partir de la simplificación del proceso de expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
Acuerdos sobre migración
- Avanzaron en las acciones para promover una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio, buscando alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).
- Acordaron robustecer los mecanismos de colaboración entre los 23 consulados de Guatemala y los 51 de México en los Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo conjunto con El Salvador y Honduras como parte de una gestión integral de la migración.
- Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.
- Revisaron los avances en el establecimiento de un Consulado de México en el departamento de Petén, Guatemala, con el objetivo de atender a la comunidad mexicana, y ampliar la disponibilidad de los servicios consulares para nacionales guatemaltecos que deseen viajar a México e incentivar así los flujos turísticos y comerciales.
- Analizaron el avance de las acciones para combatir las actividades delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes mediante iniciativas dirigidas a la prevención, combate y persecución de este delito.
- Revisaron los objetivos alcanzados por el Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021, como muestra de la voluntad de ambos países de trabajar de manera coordinada para combatir a las redes criminales.
- Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza.
Acuerdos en materia de desarrollo económico
- Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura ferroviaria e instruyeron a las autoridades competentes a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.
- Avanzaron en la consolidación de la relación económica entre ambos países, así como en la implementación del “Plan Guatemala No se Detiene”, y los objetivos que se buscan alcanzar con el programa “Muros de Prosperidad”, el cual tiene un enfoque territorial que pretende constituir polos de desarrollo y crecimiento económico
- Acordaron continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC).
- Instruyeron atender los obstáculos técnicos al comercio con el propósito de fomentar la admisibilidad de productos exportables de ambos países, y permitir que el intercambio comercial contribuya al crecimiento económico, la prosperidad y coadyuve a mejorar la calidad de vida de la población a través de la creación de mejores y mayores oportunidades de empleo.
- Entablaron pláticas sobre el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de México y analizaron la posibilidad de que ambos países amplíen sus frecuencias aéreas.
- Instruyeron a las autoridades correspondientes avanzar en un instrumento para llevar a cabo actividades de cooperación técnica y científica en materia de prevención, atención y mitigación de desastres naturales.
- Coordinaron las acciones para el traspaso de la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) de México a Guatemala que se llevó a cabo el pasado 29 de abril, durante la XXVII reunión ordinaria de este Consejo.
También podría interesarte: AMLO cuestiona a EE.UU. por no dar dinero a Centroamérica
IMSS
En tanto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que trabajadores guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras un acuerdo entre los mandatarios de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Gimmatei Falla.
Según el convenio, 25 mil trabajadores guatemaltecos cotizarán en el IMSS.
Entre otras acciones acordadas por ambos presidentes se encuentra el inicio del programa Sembrando Vida en Chimaltenango, la instalación de un nuevo consulado en Petén, y propiciar más conectividad aérea y terrestre entre ambos países.
“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso”, explicó el canciller mexicano.
La decisión fue anunciada también por el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien dio los detalles del acuerdo.
Explicó en un video que la seguridad social será para trabajadores guatemaltecos que laboran en la zona fronteriza de México.
“¿Qué implica esto? Que los trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a trabajar a nuestro país, a los estados que integran la frontera sur, es decir, Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, que expide el Instituto Nacional de Migración, ahora ya que tienen CURP, se permita su afiliación al IMSS”, explicó.
Esto quiere decir que el acuerdo aplica sólo para migrantes laborando en México y no para ciudadanos guatemaltecos que residan en su país de origen.
Contenido relacionado:
Semarnat clausura trabajos de la empresa Calica, tras amago de AMLO
CAB