López Obrador se refirió a la imposición de aranceles por parte del gobierno de EEUU a las importaciones de aluminio y acero, urgiendo al presidente Peña Nieto a reunirse en breve con Trump para arreglar el tema
El gobierno mexicano no debe iniciar una guerra comercial con los Estados Unidos, tras el anuncio del cobro de aranceles al aluminio y acero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Desde Uriangato, Guanajuato, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ explicó que el gobierno mexicano debe buscar el diálogo con Donald Trump, para hacerlo entender que esos aranceles no convienen a la relación entre ambos países.
“Yo le recomendaría al presidente Enrique Peña Nieto que buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia que se entrevisté con él y pueda hablar de manera directa. No ha estado el presidente Peña en la Casa Blanca”, indicó.
Incluso, dijo que es buen momento para buscar una entrevista entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la Casa Blanca, para que no se agrave, ni se deteriore la relación bilateral. Consideró que es el momento, pero eso no significa que se actuará sin decoro, es decir, todos los mexicanos estarían de acuerdo que se hiciera este encuentro para plantear de manera directa el tema de los aranceles y que no sea a través de intermediarios.
“Porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz, o sea, no son buenos diplomáticos” dijo al adelantar que sí triunfa solicitará, en los primeros días, una entrevista.
Previamente, expresó que el gobierno federal tiene que dar una respuesta firme a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cobrar un arancel, un impuesto al acero y al aluminio que se produce en México, pero no debe de haber ruptura y no se tiene que caer en la guerra comercial. Dijo que es un llamado de atención para que México logre diversificar sus relaciones comerciales, no depender sólo del intercambio con Estados Unidos y fortalecer el mercado interno.
López Obrador comentó que a México no le irá bien, porque la economía mexicana es muy dependiente del exterior y de la economía estadounidense por muchas razones, entonces sin dejar de responder con dignidad, se tiene que buscar el acuerdo, la negociación, tiene que haber más democracia, más diálogo, hay que insistir con Donald Trump
“Porque no nos convendría, hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos, debe de buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, no apostar a la guerra comercial, porque no es ese el camino”, insistió Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Arturo Páramo
Imagen: @lopezobrador_
Contenido relacionado
“Con México no se juega”, señala José Antonio Meade