El presidente López Obrador afirmó que la Corte aún no ha completado la redacción del fallo en el que establece que el fuero de Uriel Carmona se limita únicamente a delitos federales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la mayoría de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están respaldando al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, después de que le otorgaron varios amparos en relación a los diversos cargos que enfrenta en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, que tuvo lugar en octubre de 2022.
López Obrador sugirió que la Corte ha brindado esta protección al fiscal de Morelos debido a que aún no ha completado la redacción detallada de su fallo en el cual establece que el fuero de Uriel Carmona, por su condición de funcionario público, se aplica exclusivamente a delitos de jurisdicción federal, y no a los delitos de jurisdicción local por los que se le acusa en el caso de Ariadna Fernanda.
A más de un mes desde su detención, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha sido imputado por cuatro delitos, tres de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla el 31 de octubre de 2021.
Durante un operativo que se prolongó por varias horas, el fiscal de Morelos fue detenido en su casa en dicho estado. El funcionario decidió atender el llamamiento judicial de las autoridades, por lo que acompañó a los agentes que lo detuvieron y fue trasladado a la Ciudad de México en donde están fincados los cargos contra él.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue imputado en el caso Ariadna Fernanda y vinculado a proceso por estos delitos:
- Retardo de la justicia
- Encubrimiento por favorecimiento
- Feminicidio en su calidad de auxiliador
La defensa de Uriel Carmona ha interpuesto diversos amparos en los que el principal argumento es la violación del fuero con el que cuenta, por lo que jueces se los han otorgado y con ello ha estado a punto de salir de prisión, sin embargo, su egreso se ha frustrado debido a la cumplimentación de nuevas órdenes de aprehensión.
Recientemente se le ejecutó una cuarta orden de captura por tortura contra Luis Alberto, El Diablo, a fin de obtener una confesión por los asesinatos de dos hombres y una mujer en el municipio de Huitzilac, por el cual ya fue vinculado a proceso.