El líder señaló que el Consejo de la Judicatura no toma medidas ante jueces que operan de forma caprichosa.
Desde la sede del Gobierno Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez federal que otorgó un amparo a Xóchitl Gálvez, restringiendo su capacidad para hablar de ella. El presidente calificó esta decisión como “injusta y politiquera”.
El líder del país indicó que Martín Adolfo Santos Pérez, quien ocupa el cargo de juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ha emitido fallos a favor de la ley del tabaco, ha concedido amparos para la venta de vapeadores, ha intentado detener acuerdos militares del Ejército y la Guardia Nacional, y aparentemente ha limitado la libertad de expresión del presidente.
La medida ordena a López Obrador a abstenerse de comentarios o discursos de odio hacia la senadora, así como eliminar de todas las cuentas oficiales las declaraciones y comunicados que la aluden, en particular las conferencias matutinas del 3,4,5,7 y 14 de julio.
También se ordena a la SHCP, al SAT, a la UIF y a la CNBV el no proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de la quejosa y se advierte de una posible violación a su privacidad y al secreto bancario.
El Juez argumentó que, en este caso, Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México está defendiendo su derecho a la vida privada ante una persona del Gobierno que ha difundido información que debería estar resguardada.