López Obrador adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, EEUU, México y países de Centroamérica, para fortalecer la economía en la región
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que ya existe el borrador de un texto que se encuentra en negociaciones con los Gobiernos de EEUU, Canadá, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de frenar la migración impulsando el desarrollo en los países de Centroamérica.
“Ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos de Canadá, EEUU, México.,Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio NAcional.
En este sentido, indicó que el canciller, Marcelo Ebrard, es el encargado de llevar a cabo las negociaciones con los países involucrados.
“Estamos avanzando en eso, es la diplomacia la encargada de esta tarea”, añadió.
En este sentido, el mandatario mexicano indicó que Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para detallar el acuerdo de inversión.
López Obrador también indicó que las negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, van avanzadas para lograr un acuerdo común que permita frenar la migración de centroamericanos incentivando el desarrollo en sus países de origen.
Cuestionado sobre si tenía previsto reunirse en las próximas semanas con el presidente estadounidense, López Obrador respondió que por el momento no tiene planeado salir del país.”No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, el inicio de los programas, en llevar a cabo los cambios que ofrecimos”, dijo.
No obstante, el mandatario mexicano no descartó un encuentro con Trump, “si fuese necesario”, para tratar “la firma de un convenio para este propósito”. “Sería atender de fondo el problema migratorio, no solo para beneficio de los países centroamericanos, también para nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, crecimiento económico”, concluyó.
Contenido relacionado