López Obrador se comprometió a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban las pensiones que les corresponden
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el 10° Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, a quienes reafirmó su respaldo.
En 14 meses, destacó, el consenso entre gobierno, empresarios y dirigentes sindicales ha logrado el aumento al salario de los trabajadores en un 35 por ciento.
El jefe del Ejecutivo recordó que el 1º de mayo de 2019 se aprobó la nueva ley en materia laboral que garantiza la libertad sindical y la democracia en la elección de dirigentes.
Indicó que se entregaron escrituras a trabajadores que ya pagaron el 90 por ciento de sus créditos a partir de una reestructuración y se suspendieron los desalojos originados por la corrupción en el Infonavit.
El mandatario se comprometió a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban las pensiones que les corresponden.
La @CatemNacional celebra 10 años y llama a nuevo sindicalismo#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/1U4Emckwuv
— imagenzea (@imagenZea) February 18, 2020
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) agrupa a mil 174 sindicatos en todo el país y celebró su décimo aniversario con un Congreso Nacional, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su Congreso Nacional modificó sus estatutos y designó a titulares de 8 de las 31 carteras con las que cuenta su Comité Ejecutivo Nacional.
En este marco, Pedro Haces, líder de la CATEM, hizo un llamado a organizaciones sindicales y cámaras empresariales para sumarse a la reforma laboral para que “todos nos comprometamos con las nuevas reglas de la reforma laboral. Es tiempo de unión y fuerza, seamos voluntades encontradas en torno a un propósito mismo que es el desarrollo y bienestar de nuestra querida nación”.
Pidió entonces dejar en el pasado las malas prácticas del sindicalismo anterior, para dejar atrás lastres, como los paros injustificados, extorsiones, amenazas de huelga y pidió caminar hacia el futuro.
El también senador reconoció los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los incrementos al salario mínimo.
Por su parte, el primer mandatario, frente a más de 22 mil delegados de la CATEM, y en el que fue su primer evento masivo con una central obrera, reconoció a los empresarios.
Celebro el que los empresarios estén tomando consciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social”, dijo el presidente al explicar que estamos viviendo tiempos de “reacomodos”.
Y aclaró que fueron los empresarios quienes propusieron el incremento de dos dígitos al salario mínimo.
Contenido relacionado
¿Sigue vigente el objetivo del sindicalismo en México?