López Obrador aclaró que la guardia especial con la que contarán los exmandatarios representará un gasto menor en comparación con la cantidad que se destinaba anteriormente para la seguridad de cada uno
El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que, de no alcanzar ningún tipo de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresará la materia educativa al estado legal que guardaba hace seis años.
Al aseverar que su propósito “es cumplirle al magisterio nacional”, el Ejecutivo dijo que considera tal posibilidad si la propuesta de reforma educativa impulsada por su gobierno tampoco convence a los maestros, que han protestado en contra.
“Voy a cumplir mi palabra. Entonces, eso es lo que se va a hacer. Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la mal llamada Reforma Educativa, y voy a dejar las cosas como estaban; es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual. Entonces, no sé si de esa manera habría protestas. Creo que no”, expuso.
Recalcó que, incluso en ese escenario, el de regresar la ley educativa seis años, el control de la nómina magisterial no recaería en los estados, sino en la Federación.
“Hay un tema que adelanto: el manejo de la nómina, porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación (…) en los estados, por una serie de circunstancias, no sólo por mal manejo del presupuesto, sino también porque ha ido creciendo la demanda y los estados no tienen los recursos suficientes o no se les han transferido los recursos suficientes (…) bueno, para poner orden se requiere una nómina confiable, saber dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen”.
Por otro lado, tras lo declarado por el expresidente Vicente Fox sobre la irrupción de un presunto comando armado a su propiedad en San cristóbal, Guanajuato, aclaró que la guardia especial con la que contarán los exmandatarios, representará un gasto menor en comparación con la cantidad que se destinaba anteriormente para la seguridad de cada uno.
“En total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente, en promedio. Entonces, ahora ya no hay la pensión, ya no hay todo ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo, de una guardia para protegerlos”, abundó.
Añadió que alrededor de ocho elementos del ejército resguardarán, el tiempo que sea necesario, la integridad del expresidente Vicente Fox.
Sostuvo que continuará la protección que ya se otorga a periodistas y defensores de derechos humanos, y que estos mecanismos se implementarán a cualquier ciudadano que lo solicite con previa revisión.
Con información de Isabel González
Contenido relacionado
Por bloqueos de la CNTE, de nuevo suspenden la discusión sobre la Reforma Educativa en San Lázaro