López Obrador planteó un decálogo para solucionar inseguridad y violencia, además de proponer al padre Solalinde ombudsman nacional. Esto durante su participación en el “Diálogo Por la paz y la Justicia”
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, participó en el “Diálogo por la Paz y La Justicia, la agenda fundamental”, donde se trataron cinco temas como: seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, comisión de la verdad y mecanismos internacionales.
Agradeció que lo hayan invitado a tener un diálogo circular, en esta comunicación con mensajes de ida y vuelta sobre el tema tan doloroso para México que es el de las víctimas de la violencia, y en la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador se desmarcó de sus adversarios, indicando que para ellos todo se resuelve con el uso de la fuerza, medidas coercitivas, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura, mientras que él sostiene “que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.
Señaló que como no va a haber inseguridad y violencia en el país, si desde hace 30 años no hay crecimiento económico, sin generar empleos, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad.
Ante esto, hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México:
- Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia.
- Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia.
- No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia.
- Se respetarán los derechos humanos.
- Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.
- Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad.
- Se coordinará a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están totalmente desorganizados.
- Se terminará con la corrupción y la impunidad en todo el proceso de impartición de justicia.
- En el intervalo del primero de julio al primero de diciembre, convocará a una reunión con autoridades religiosas y representantes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que con especialistas nacionales, con las víctimas, familiares de las víctimas, se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y dignidad.
- Se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado, se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas con la participación de familiares de los afectados por la violencia.
En este sentido, López Obrador mencionó que hay quienes no aceptan que la inseguridad existe por no atender las causas, solo es profesionalizar a la policía. Además, consideró que debe de haber voluntad política del presidente de México para que haya justicia, no haya impunidad, se respete los derechos humanos y el principal cómo es el recto proceder del presidente, porque si el presidente es corrupto, todos van a ser corruptos, en el país hay un sistema presidencialista.
Al referirse al Ejército, Andrés Manuel López Obrador indicó que éste cumplirá con su función, que no reprima a los ciudadanos y comentó que esperará que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la Ley de Seguridad Interior, adelantando que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo.
En cuanto al caso de la legalización de las drogas, indicó que es un tema que se tiene que debatir, pero lo mejor es atender las causas de la inseguridad y la violencia.
El tabasqueño señaló que que le gustaría, pero la ley no lo permite, que el padre Solalinde fuera el encargado de los derechos humanos, mientras que Javier Sicilia estuviese en la comisión para encontrar a los desaparecidos, “yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos”. Ofrecimiento que ya fue rechazado por Sicilia.
Contenido relacionado
Comité Noruego aceptó postulación del padre Solalinde para el Premio Nobel de la Paz