“El presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”, respondió López Obrador al supuesto acuerdo con EEUU
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó este lunes la existencia de un supuesto pacto con EEUU para liberar al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a cambio de detener y entregar a un capo del fentanilo.
Las declaraciones de López Obrador se producen después de que el pasado viernes, 20 de noviembre, la agencia Reuters publicara una nota en la que aseguraba que México se había comprometido a arrestar a un capo narco a cambio del regreso al país latinoamericano del general, citando una fuente anónima “de alto nivel” dentro del Gobierno mexicano.
“Se equivocaron, porque insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Te puede interesar: Exagente de la DEA señala que exoneración de Cienfuegos fue un regalo de Trump a AMLO
Destacó el papel que jugó para, por la vía diplomática, lograr que el ex secretario de la Defensa Nacional fuera entregado a autoridades mexicanas para ser investigado, de acuerdo con las pruebas de agencias de seguridad estadunidenses, por supuestos nexos con el crimen organizado.
“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de EEUU y solicité que enviaran elementos de pruebas. Tengo que agradecer al gobierno de EEUU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza”, reiteró López Obrador.
“Agencias de información se equivocaron porque insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado”, comentó.
“Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información, porque esa era una práctica muy arraigada y perversa. Se filtraban informaciones para generar desconcierto, para quitarle fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner en entredicho al Gobierno de México y al país. Eso se terminó. Sea quien sea. Si se miente y se busca perjudicar a México tenemos que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados”, agregó.
IPR
Contenido relacionado