López Obrador señaló que existe la posibilidad de que el Metotrexato se consiga a precios más económicos ahora que se combate frontalmente la corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la falta de medicamentos para atender a los niños con cáncer obedeció a que la empresa “preponderante” en el ramo dejó de producir el fármaco posiblemente por descuido, porque no le representa mucha utilidad económica o bien de manera intencional.
Al no existir el Metotrexato en los hospitales por la situación descrita, el mandatario detalló que él y sus colaboradores en salud, hacienda y fuerzas armadas resolvieron adquirir el medicamento en el extranjero en virtud del desabasto y de que se preparaba una campaña por parte de un grupo de legisladores que pretendían visitar los nosocomios para verificar la existencia de las medicinas.
“No quiero adelantar vísperas, pero por falta de abasto o descuido o, de manera intencional no se tenían los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera; me informaron de que era un asunto delicado y que incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios, ese fue el reporte y, no por la campaña sino por la gravedad del asunto cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete”, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Se está restableciendo el suministro de medicamentos en el país de manera transparente y sin corrupción. Los medicamentos oncológicos se comprarán en el extranjero.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 23, 2019
Este fin de semana recibimos de Francia medicamentos para tratar a niñas y niños con cáncer. La salud es primero. pic.twitter.com/JtIfk3VyN3
Agregó que será la Secretaría de Marina la que ayude a la distribución del Metotrexato en todo el país y que si continúan presentándose los problemas de desabasto de medicamentos, la opción de adquirirlos en el extranjero seguirá contemplándose “pues lo más importante es la salud” de los mexicanos.
“Les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo teníamos que hacer entre todos y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviésemos, que no dependiéramos de un sólo abastecedor, sino que tuviésemos opciones; se vio legalmente si se podía hacer y la ley lo permite; y desde luego es un asunto de salud prioritario y si seguimos teniendo los problemas de abasto y seguiremos recurriendo a comprar en el extranjero”, explicó.
Además, señaló que existe la posibilidad de que el medicamento Metotrexato pueda conseguirse a precios más económicos ahora que se combate de manera frontal la corrupción en el país.
Con información de Isabel Gonzáles
Contenido relacionado