El Gran Museo de Chichén Itzá, abierto oficialmente hoy por el presidente López Obrador, estará disponible para visitantes nacionales y extranjeros a partir de este jueves.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abrió el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual estará abierto a viajeros nacionales y extranjeros a partir de este jueves.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: ‘Va a terminar esta larga noche de violencia porque vamos a enfrentar a los delincuentes’
Previo a cortar el listón inaugural del recinto que consta de más de 2 mil 800 metros cuadrados y en el que se podrán apreciar piezas arqueológicas que datan desde los 700 años antes de Cristo y los 1.200 años después de Cristo, el mandatario federal hizo dos reconocimientos especiales; uno, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y dos, al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández.
En el primer caso, López Obrador destacó que ambos han actuado de manera responsable durante todo el tiempo que ha implicado el proyecto integral Tren Maya, pese a que son de movimientos políticos distintos
“Haciendo un reconocimiento, miren, nos hemos coordinado bien. Fíjense lo extraordinario que ha sido esta coordinación. Cómo se han alineado los astros, las buenas señales porque no todo es racional en la vida. Sí importa lo místico. Bueno, nos ha ayudado muchísimo, hemos trabajado juntos con el gobernador de Yucatán y somos de movimientos distintos, pero hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés del pueblo de Yucatán, todos los servidores públicos trabajando de común acuerdo” puntualizó el presidente.
López Obrador hizo el reconocimiento a Mauricio Vila Dosal, luego de que minutos antes el gobernador de Yucatán celebró el hecho de que las palabras del presidente de México “sí se convirtieron en hechos” por lo que hace al sureste del país en el gobierno de la cuarta transformación.
“Lo que ha pasado en estos cinco años y medio en el sureste del país es un antes y un después porque hoy primera vez y lo digo en específico por Yucatán, está teniendo la infraestructura que nunca había tenido; la infraestructura que siempre se hizo en el norte, en el centro del país y que nunca nos llegó al sureste. Hoy podemos competir para traer turísticas como cualquier lugar del mundo y tenemos las condiciones para que todas las empresas de todos los lugares del mundo puedan invertir en Yucatán con la infraestructura que se está creando. Así que yo le agradezco mucho presidente que no solamente se haya quedado en el discurso de impulsar el sureste, sino que con hechos, con acciones y con obras se está demostrando que las palabras se convirtieron en realidad” enfatizó el gobernador Vila Dosal.
En el segundo caso, el presidente agradeció y reconoció el trabajo de Diego Prieto, titular del INAH al frente de todo el proyecto de salvamento arqueológico que se hizo en los últimos cinco años en la región.
“Imagínense qué hubiésemos hecho sin Diego; nada más que todos tenemos un carácter especial, todos, pero Diego es excepcional porque tiene conocimiento de la historia y la cultura. Es sensible, es honesto, sabe escuchar, es plural, tiene paciencia y sabe conciliar” destacó en su mensaje.
A la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá acudieron los gobernadores de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; además de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján y los secretarios de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de marina, Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios.