Durante su visita a Chiapas recorrió hospitales y aseguró que mejorara las condiciones, además aclaró que el programa IMSS-Bienestar no desaparecerá
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó uno de los estados más pobres del país, Chiapas, el día de ayer, su segundo día de estancia, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a dejar atrás las diferencias y trabajar por la unidad del país.
El mandatario reconoció a los zapatistas por ayudar a visibilizar la marginación de las comunidades indígenas, pero dijo que ya es tiempo de dejar atrás la confrontación.
“Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos como esa estrofa del himno de Chiapas. Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor “, dijo López Obrador.
Recordó que él visitó ya en tres ocasiones la zona zapatista. La primera en 1994, para conocer sobre el surgimiento del EZLN. La segunda junto a Cuauhtémoc Cárdenas en un momento en que estaba tensa la situación en esa zona de Chiapas y amenazaba con reiniciar las hostilidades entre el zapatismo y el gobierno federal.
El EZLN desaprueba el gobierno del presidente, pues considera que no representa un cambio verdadero, sino más de lo mismo, además rechazó tajantemente la construcción del Tren Maya, al cual considera una provocación.
López Obrador considera que hay dos vías para cambiar el país: las armas y las urnas, y el optó por la segunda.
Salud en el estado
Durante su visita el presidente recorrió hospitales de la entidad y se comprometió a asegurar que los hospitales rurales tengan medicinas y materiales de curación suficientes durante este sexenio.
Agregó que se mejorará la infraestructura hospitalaria, se garantizará el abasto de medicinas, se tendrán más médicos y se mejorarán sus condiciones laborales, además de transparentar la nómina.
Descartó cancelar el programa IMSS-Bienestar.
“Lo tengo que decir así de claro porque luego nuestros adversarios empiezan a correr rumores y a preocupar a la gente. No va a cancelarse el programa IMSS-Bienestar, no va a desaparecer, lo vamos a fortalecer”, enfatizó el mandatario.
Contenido relacionado