En las tareas para buscar e identificar a más de 26 mil desaparecidos en el país, no habrá límites de recursos financieros
En las tareas para buscar e identificar a más de 26 mil personas desaparecidas en el país, el presidente López Obrador mencionó que no habrá límites de recursos financieros y se contará con los montos recuperados por la austeridad del Gobierno.
“Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiere; estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, afirmó el presidente.
El titular del Ejecutivo encabezó la ceremonia de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, acompañado por gobernadores y funcionarios federales, en donde también mencionó urgente acelerar los trabajos de identificación forense.
“Se necesita con urgencia lo de la identificación y de todo el sistema forense, hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible”, afirmó.
López Obrador convocó a la creación de un programa para la identificación de cuerpos, en el que participen familiares de los desaparecidos, gobernadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales especializadas.
“Que nunca más, situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano, tenemos por eso que actuar con urgencia sobre este caso”, dijo.
El presidente fijo un plazo para que en septiembre se instalen las 32 comisiones de búsqueda estatales, debido a que actualmente 19 entidades no han cumplido este requisito y llamó a las familias de las víctimas a revisar los avances en una nueva reunión dentro de tres meses.
Calificó como “la herencia más triste y dolorosa” del régimen neoliberal los casos de desaparecidos en el país, por encima de la corrupción y la impunidad.
“Es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno, Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, lamentó.
Vamos a terminar con la corrupción, ese es un compromiso, y vamos también a terminar con la impunidad, y desde luego vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos, los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite”, afirmó el presidente de México.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado