El presidente aseguró que se fortalecerán las finanzas públicas de Pemex y explicó que las críticas son por los cambios que emprendió su gobierno y que la calificación de ésta “es mejor que en los últimos 30 años
Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya se maneja con honestidad, y que la calificación de ésta “es mejor que en los últimos 30 años, porque su principal problema era la corrupción” y ya se está combatiendo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Petróleos Mexicanos fue una de las empresas más saqueadas en el mundo y con más corrupción, pero tiene mucha fortaleza, no les alcanzó para terminar de destruirla, sólo entregaron el 20 por ciento de su potencial que significa la riqueza petrolera de la nación.
“Son unos hipócritas, nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex, salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, dijo el político tabasqueño en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la nota crediticia a la baja de la calificadora Fitch Ratings para la empresa productiva del Estado.
Consideró que las calificadoras internacionales no han tomado en cuenta las variables en la problemática de esta compañía y que con la intervención de su gobierno se ahorrarán 30 mil millones de pesos.
El presidente aseguró que se fortalecerán las finanzas públicas de Pemex y explicó que las críticas son por los cambios que emprendió su gobierno, ahora los inconformes “tratan de desprestigiarnos cuando México tiene mucha fortaleza” y autoridad moral. La gente, dijo, se siente orgullosa porque se está enfrentando el problema, lo que nos coloca como ejemplo en el mundo por no permitir la corrupción.
Por otro lado, López Obrador informó que de todas las denuncias que se han revisado en contra del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, sólo se encontró una que lo señala por robo de combustible.
Detalló que la revisión que las autoridades han realizado en torno al también senador del PRI, la denuncia en su contra por huachicoleo “no ha sido ratificada”.
Esto, luego de que en días pasados el presidente fuera cuestionado sobre si existen investigaciones en contra de Romero Deschamps, quien desde 1996 se secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a lo que mandatario se comprometió a investigar e informar.
López Obrador precisó que ya se solicitó información a la Fiscalía General de la República, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, sobre el caso y está a la espera de que la denuncia por robo de hidrocarburo sea ratificada.
“Se tiene que ratificar y presentar pruebas, porque acusaciones hay muchas, para que de esta manera, aquí mismo, les digamos en que situación están estas investigaciones””, afirmó.
Así, el mandatario reiteró que su gobierno no actuará por consigna ni será usado para amenazar y perseguir a dirigentes sindicales, a empresarios o algún ciudadano.
En días pasados se informó que un juez federal negó al legislador un amparo promovido para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.
La decisión del juez se debió a que el solicitante no aclaró ni pudo comprobar en un plazo de cinco días información que se le pidió; sin embargo, aún puede impugnar la negación de amparo.
Romero Deschamps, quien ha sido diputado y senador en distintas legislaturas, no sólo ha sido criticado por llevar una vida con lujos (como su reloj de oro de 18 quilates de cerca de 7 millones de pesos), también ha sido señalado por posibles actos de corrupción como el “Pemexgate”.
Contenido relacionado
Fitch baja calificación crediticia de Petróleos Mexicanos y mercados reaccionan negativamente